Pinturas en una cueva de Cantabria.

Pinturas en una cueva de Cantabria. Acongar iStock

Sociedad

La cueva más bonita de Euskadi y de España: perfecta para una escapada de fin de semana

Es la primera cueva a nivel mundial por las estalactitas excéntricas (poco frecuentes) que alberga, según los geólogos.

4 abril, 2024 15:52

La cueva de Santimamiñe, en Bizkaia, es el yacimiento arqueológico más popular y relevante del territorio, ya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Esta registra restos de hace más de 14.000 años, como decenas de pinturas que simbolizan caballos, osos, bisontes o ciervos, según la Diputación Foral de Bizkaia. 

Sin embargo, Euskadi alberga decenas de cuevas impresionantes, además de la de Santimamiñe. En el territorio vasco se han descubierto unas 230 cuevas sepulcrales, según destaca el informe Las Cuevas Sepulcrales en el País Vasco de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Unas "inhumaciones colectivas efectuadas desde el Neolítico a la época romana". 

Las cuevas de Pozalagua: un imprescindible vasco

Otra de las más importantes y la más espectacular se encuentra en la provincia de Bizkaia, en el valle de Karrantza, en Peñas de Ranero. Esta es la cueva de Pozalagua y se ubica a una hora de Bilbao, a dos horas de Donostia y a menos de dos horas de Vitoria.Es la primera cueva a nivel mundial por las estalactitas excéntricas (poco frecuentes) que alberga, según los geólogos y según recoge la web de la propia cueva. Estas van dando paso a diferentes figuras y crecen en cualquier dirección.

[Esta es la calle más oscura de Bilbao: la inesperada historia de un tramo con muchos años detrás]

Pozalagua cuenta, además, con varias zonas con agua y con un río subterráneo y seco. Además de visitar las estalagmitas y estalactitas, el turista podrá disfrutar de un mirador al terminar el recorrido y de la Pozalagua Flashback, que permite conocer la historia y la belleza de la cueva. La entrada general tiene un precio de 10 euros y un precio reducido de 6 euros para niños, jubilados, grupos organizados y estudiantes con carnet. 

@gaorbea Hoy os voy a contar este #planazo. Yo no las conocía y os aseguro que merecen la pena. Son las #cuevas de #pozalagua y están en #Karrantza #carranza. Un valle precioso que merece la pena. Se puede hacer con niños y se tarda unos 40 minutos en visitarla. El #entorno es #increíble. #planazo #niños #familia #planesparaelfinde #cueva #Bizkaia #pozalagua #plan ♬ sonido original - Gaorbea

Esta modalidad permite descubrir la cueva de una manera distinta y única. "Retrocederás en el tiempo al 28 de diciembre de 1957 y podrás experimentar lo que los trabajadores de la cantera sintieron cuando entraron por primera vez en la cavidad", destacan desde la web. "Para ello, entrarás a oscuras, únicamente acompañado de una linterna frontal".

Quienes deseen pueden realizar la visita turística normal por un precio de 10 euros. "Viajarás a las entrañas más espectaculares de la tierra, descubriendo todo un mundo subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas, coladas y, por supuesto, las estalactitas excéntricas que hacen de Pozalagua única en el mundo".

Desde la web explican que la cueva fue descubierta en 1957 por los trabajos de la cantera cercana. "La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo fascinante. Ese agujero es hoy en día la puerta por la que entrarás a la cueva".