El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha sido arropado este jueves por los lehendakaris Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu / EAJ-PNV

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha sido arropado este jueves por los lehendakaris Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu / EAJ-PNV

Sociedad

Así elige Euskadi al lehendakari tras las elecciones vascas: nada que ver con el resto de España

Tras el recuento de las elecciones vascas, es el momento de elegir al lehendakari. Este proceso difiere de otras comunidades autónomas

24 abril, 2024 13:47

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha salido ganador en las elecciones vascas al obtener un 2,74% más de votos que su rival, EH Bildu. A pesar de que ambos partidos consiguieron 27 escaños cada uno, el PNV se posiciona como ganador en términos de votos. Por otro lado, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha incrementado su representación en dos escaños con respecto a las elecciones de 2020, lo que le brinda la capacidad de influir en la configuración del Gobierno vasco durante los próximos cuatro años. Entretanto, el PP ha crecido un escaño y Vox ha mantenido su representación en el parlamento vasco, sumándose a Sumar con un escaño. Sin embargo, Elkarrekin Podemos ha sufrido una pérdida significativa al quedar excluido y perder sus seis escaños.

Tras el recuento de las elecciones vascas, es el momento de elegir al lehendakari. Este proceso difiere de otras comunidades autónomas, como ocurre con la paradoja del sistema electoral donde el voto de un alavés vale más que el de un vizcaíno. A continuación, explicamos cómo funciona el proceso de elección del lehendakari.

¿Cómo se elige al lehendakari en el País Vasco? 

En virtud del artículo 5 de la Ley de Gobierno (Ley 7/1981), al inicio de cada legislatura del Parlamento vasco, el presidente del Parlamento convoca a la Cámara para la designación del lehendakari. Para ello, cada grupo político con representación parlamentaria tiene la posibilidad de proponer a su candidato ante la Mesa del Parlamento con al menos 72 horas de antelación al inicio de la sesión plenaria.

El sistema vasco es diferente al resto de España en este punto. Porque en los demás parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados sólo hay un candidato en la sesión de investidura. En el caso de la Cámara vasca, puede haber varios candidatos a lehendakari que presenten sus programas

Durante esta sesión, los candidatos exponen en líneas generales sus programas de gobierno, lo que da lugar a un debate en el que se discuten las distintas propuestas y enfoques políticos.

Posteriormente se suspenderá la sesión, fijándose por la Mesa un horario para reanudarla y proceder a la votación. Según lo establecido en el artículo 164.9 del Reglamento del Parlamento vasco, las votaciones son nominales, previo llamamiento de los parlamentarios y parlamentarias, es decir, cada parlamentario debe responder con el nombre del candidato de su preferencia o abstenerse.

Es aquí donde radica la otra gran diferencia con el resto de parlamentos españoles. Porque los parlamentarios de Euskadi no pueden votar en contra, sino que, como se ha dicho, siempre tienen que votar a favor de un candidato o abstenerse. 

Finalmente, el candidato que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos de la Cámara será designado lehendakari. Por el contrario, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, se realiza una segunda votación donde se designa lehendakari aquel que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos. Una vez designado por el Parlamento, el presidente del mismo comunica al Rey su nombramiento oficial.

También te puede interesar...