El mejor pintxo de tortilla de patatas de Euskadi

El mejor pintxo de tortilla de patatas de Euskadi

Sociedad

Así se hace la mejor tortilla de patatas: Arguiñano te da el truco para que salga increíble

Hay a quienes les gusta cuajadas, otros las prefieren líquidas y, otros, melosas. Con cebolla o sin cebolla. Cualquiera, si está hecha desde el cariño, quedará perfecta. 

24 agosto, 2024 14:00

El icono por excelencia en España es la tortilla de patatas. Eso es indiscutible. No hay lugar en el país donde no se coma o se cene una buena tortilla (y donde se desayune y meriende, algo que ocurre mucho en el norte de España). Las tortillas suponen el regreso al disfrute, a lo exquisito. Se han vuelto un imprescindible, un deber en las casas y, como tal, se elaboran desde el cariño. 

Hay a quienes les gusta muy cuajadas, otros las prefieren casi líquidas y, otros, melosas. Con cebolla o sin cebolla o más originales. Sea como sea es un plato muy querido y que requiere una gran técnica para que salga de la mejor manera posible. Pero nunca salen del todo como queremos. Por ello, el chef vasco Karlos Arguiñano ha ofrecido un truco, para su programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, para que salgan las mejores tortillas de patata.

El truco de Arguiñano 

El ingrediente principal de la tortilla de patatas, como bien indica su nombre, es la patata. Hay que prestar especial atención a cómo la cortamos, a la técnica. Arguiñano pica la patata en láminas más o menos rectangulares. "Con cuidado vais picando así la patata y esto [la patata] se lo añadimos también al pimiento verde, a la cebolla y al ajo". Una vez pochadas la cebolla, el ajo y el pimiento, "nos ha dado tiempo a pelar las patatas y a picarlas con un poquito de paciencia". Posteriormente, el cocinero añade las patatas al aceite.

Ahora llega la hora de freír. Otro momento clave para prestar especial atención. Estas, añade Arguiñano, hay que dorarlas, aunque "bien cocidas en aceite a fuego suave" tampoco están mal. Esto ya es según el gusto de cada uno. Lo que sí es cierto es que nunca va a haber una "tortilla mala si está hecha con cariño". 

La tortilla rellena del norte

La tortilla en Euskadi se diferencia de la del resto de España porque, normalmente, se sirve rellena. Un tópico que cumplen los vascos es el de comer mucho, así que no es de extrañar que existan una infinita variedad de pintxos a base de dos tortillas clásicas con relleno en el centro, o una tortilla con relleno de atún con mayonesa, queso y jamón, cebolla pochada y queso de cabra, lechuga, tomate y mayonesa, palitos de cangrejo o txaka con mayonesa y un largo etcétera.

Da igual la hora. Los bares que ofrecen esta tortilla se llenan siempre de jóvenes y de mayores que buscan un alimento capaz de saciar para comenzar el día de la mejor forma posible. Así, uno de los más famosos de Bilbao con unas increíbles tortillas rellenas es el bar Zubialde, en el Puente de Deusto número 3.

Tortillas grandes, variadas, melosas y económicas. Lo tienen todo, desde la de queso de cabra y cebolla caramelizada, la de palitos de cangrejo y la de bacon y queso hasta la de jamón serrano y queso de cabra, entre otras obras de arte. Quienes la prefieran en bocadillo lo pueden adquirir por 2,50 euros.