El otoño está a punto de comenzar. Las temperaturas en España y en Euskadi han empezado a bajar y, aunque todavía se puede disfrutar del calor unos días más, algunos ya se están preparando para la llegada del otoño. Por ello, se están empezando a sustituir el gazpacho y el salmorejo por unos buenos estofados y guisos al más puro estilo tradicional.
Los estofados de cordero o de cerdo son los favoritos de los españoles en épocas de frío, como otoño o invierno, aunque son más bien unos platos que pegan en todas las estaciones del año. Da igual, lo que importa son sus beneficios y su capacidad saciante. Además de ser un plato exquisito y muy fácil de preparar.
Estofado de cordero, un manjar de otoño
Esta vez, el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha ofrecido, en su programa de Antena 3 Cocina Abierta, trucos para elaborar un plato ideal para el otoño. Se trata de un estofado de cordero con tomate. La clave para hacerlo único y delicioso es una salsa de tomate casera y unos trozos de pera.
Se trata de un plato que, como exponen desde su web en el artículo Estofado de cordero con tomate, les han propuesto desde el Centro de día Santa Teresa (Cartagena). "Esta receta se le conoce también como 'entomatado de cordero' por la cantidad de tomate que se usa en la receta. Se prepara como un cordero guisado con tomate, pero en una versión estofada para degustar con cuchara", apuntan.
Para prepararla necesitamos una pata de cordero, cebolla, ajos, tomate, patatas, piñones, peras de tipo conferencia, aceite de oliva, laurel, perejil, sal, pimienta y pimentón. Comenzaremos calentado una olla con un poco de aceite. Por otro lado, partiremos la carne y la salpimentaremos. La añadiremos a la cazuela para que se dore. La dejamos reposar junto con el jugo que suelte.
Pelaremos los ajos y los cortaremos en dados. Lo mismo haremos con la cebolla. Rehogaremos las hortalizas durante unos minutos. Cortaremos los tomates para rallarlos bien y los añadiremos a la cazuela. Incorporaremos los trozos de carne a continuación e introduciremos un poco de laurel, pimentón, pimienta y los piñones.
Trocearemos las patatas después de pelarlas, las chascaremos para que suelten el almidón y la salsa quede un poquito más espesa y las añadiremos a la cazuela. Lo mismo haremos con las peras. Cubriremos todo con agua y sal y lo guisaremos durante poco más de media hora. Cuando esté listo incorporaremos un poco de perejil.