El truco de Berasategui para hacer la salsa perfecta para las carnes en 10 minutos: arrasa en Euskadi
Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, pues están al alcance de "cualquier casa o bolsillo".
2 septiembre, 2024 12:00La salsa nunca puede faltar como acompañamiento de carnes y pescados. En España, este manjar es un imprescindible, pues este compone decenas de platos mediterráneos. Una salsa hecha desde el cariño siempre queda muy bien y aporta beneficios al organismo, además de un toque único a la receta y un sabor exquisito.
Puede ser desde una salsa sencilla de tomate hasta una salsa a base de unos pocos ingredientes al alcance de todos. Son muy económicas y contienen ingredientes fáciles de conseguir, además de ser sencillas, aunque hay que dar con la técnica. El cocinero vasco más popular por tener la mayor cantidad de estrellas Michelin en España, Martín Berasategui, ha ofrecido un truco esta vez para que salga una salsa increíble para la carne.
El truco de Berasategui
El chef con más estrellas Michelin del país, Berasategui, ha enseñado el truco para preparar una salsa perfecta y fría para la carne en 10 minutos. Una salsa con nombre. Él mismo se la ha puesto: Salsa Lasarte. Con esta, las carnes quedarán mucho más jugosas y adquirirán un sabor exquisito.
El donostiarra, a quien se le conoce por su creatividad en la cocina, ha demostrado que la preparación de esta salsa lleva muy poco tiempo y que la puede preparar todo el mundo. La web gastronómica Directo al Paladar, en su artículo Este es el arma secreta de Martín Berasategui para hacer una salsa fría para carnes en 15 minutos, expone que los ingredientes son muy fáciles de conseguir, pues están al alcance de "cualquier casa o bolsillo". Asimismo, tampoco necesita que "prestemos mucha atención al fuego".
Esta receta es ideal para todos los tipos de carne (blancas y rojas, a la plancha o a la parrilla) y "sin importar el método de cocción". Así, esta sirve para preparar unos platos increíbles de los que se enamorarán todos. "La esencia de la salsa además es sencillísima, pues permite hacerla con algo de antelación si fuera necesario, aunque es tan rápida de hacer que no parece necesaria la espera".
Se necesitan tan solo cuatro ingredientes: vinagre, mostaza, huevos y aceite. De apariencia se parece a una mahonesa, solo que a esta se le incorporan hierbas aromáticas y ciertos encurtidos. El chef explica que es mejor cocer tres huevos con agua con sal. Se contarán los diez minutos a partir del hervor. Una vez listos habrá que dejarlos en agua con hielo un poco y separar las claras de las yemas.
Después, en un bol se machacan las yemas y se añaden una cucharada sopera de mostaza de Dijon, un poco de aceite de oliva virgen extra y otras tres soperas de vinagre de Jerez. Por último hay que salpimentarlo todo e incorporar tres pepinillos bien picados y una cucharada de alcaparras bien picadas. Se mezcla todo bien y se añade un poco de perejil y estragón y se mezcla todo con las claras de huevo.