David Broncano en La Revuelta / RTVE

David Broncano en La Revuelta / RTVE

Sociedad

Estos son los vascos que triunfan en La Revuelta: nominados por sexta vez a los 'Oscar' de la montaña

Los invitados han tenido la oportunidad de recorrer distintos continentes, lo que le ha brindado innumerables historias que contar

2 octubre, 2024 12:20

La Revuelta ha irrumpido con fuerza en Radio Televisión Española de la mano de David Broncano, un programa innovador cuyo propósito es entretener al público en un momento del día en el que suelen estar relajados en el sofá. Siguiendo el formato de La Resistencia, el espacio está consolidándose como líder en la programación, incluso llegando en ocasiones a superar a El Hormiguero.

Este formato se caracteriza por no tener preferencias hacia ciertos tipos de invitados o profesiones, ofreciendo un espacio para todos. En esta ocasión, David recibió a dos destacados deportistas de renombre mundial, con quienes además comparte una gran pasión.

Los invitados fueron los hermanos Pou, Iker y Eneko, alpinistas y escaladores de élite españoles, reconocidos por su valentía, destreza, dedicación y amor por la naturaleza. Estos referentes del alpinismo han acumulado más de 3 millones de metros escalados en 139 proyectos realizados en 65 países alrededor del mundo.

¿Quiénes son?

Iker y Eneko Pou son nacidos en el País Vasco, concretamente en Vitoria-Gasteiz, que han dedicado su vida a la montaña, desde bien pequeños a raíz de que sus padres le transmitieran esa pasión por el montañismo. Ellos destacan por realizar rutas extremadamente difíciles y complejas en diferentes partes del mundo. Su enfoque se centra en la escalada libre, un estilo que requiere gran habilidad y resistencia, ya que solo utilizan sus manos y pies para progresar, sin depender de equipos artificiales para ascender.

Los hermanos Pou / X Hermanos Pou

Los hermanos Pou / X Hermanos Pou

Iker, el menor de los dos, es conocido por su energía y determinación, mientras que Eneko, el mayor, aporta experiencia y serenidad a sus proyectos. Juntos han escalado algunas de las montañas más difíciles del planeta, enfrentándose a desafíos que van desde el Himalaya hasta los Andes. Sus logros incluyen ascensos en paredes verticales y rutas inéditas que han exigido una gran capacidad técnica y un profundo compromiso con la naturaleza, cualidades que los han colocado en lo más alto del mundo del alpinismo. Y que le han llevado a su sexta nominación a los Premios Piolet de Oro.

Historias conmovedoras

A lo largo de muchos años de experiencias, han tenido la oportunidad de recorrer distintos continentes, lo que le ha brindado innumerables historias que contar. Desde paisajes y vistas impresionantes hasta lecciones rápidas de supervivencia, como cómo protegerse ante un posible ataque de osos. La naturaleza, con sus desafíos, le obliga a llevar un rifle o spray de pimienta, aunque siempre con cuidado, no vaya a ser que termine usándolo accidentalmente en su contra, lo que empeoraría aún más la situación.

Los peligros no solo provienen de los animales salvajes, como osos o serpientes, sino también de la propia actividad, que es de alto riesgo. Un simple descuido o un resbalón pueden tener consecuencias graves. Iker recordaba una experiencia reciente: "Hace dos años, en Perú, en una bajada muy complicada. Nosotros estábamos bien, pero un compañero que venía con nosotros sufrió un pequeño resbalón y cayó casi 1.000 metros, logramos detenerlo en el último momento".

Pero no todas las historias son trágicas; algunas son profundamente conmovedoras. Eneko compartió una que dejó huella: “Este año, en la expedición de Perú, la misma en la que estábamos nominados para nuestro sexto Piolet de Oro, ocurrió lo peor. Apenas llegamos a Huaraz, a 3.000 metros de altura, recibimos un llamado del equipo de rescate. Nos pidieron ayuda para localizar a un compañero italiano, un alpinista de élite, que había caído. Era una zona en la que habíamos abierto ruta, y los rescatistas no podían moverse con facilidad allí. Sin estar aclimatados, fuimos y, tras 400 metros de caída vertical, logramos recuperarlo. Al final, eso es lo que queda para la familia, ese agradecimiento”.

El alpinismo es una pasión que solo quienes lo viven pueden entender. Te recompensa con momentos únicos y panoramas incomparables, pero también te enfrenta a situaciones extremas y peligrosas, como pasar una noche con temperaturas de menos 25ºC sin refugio, o sobrevivir con solo "medio litro de agua por persona y dos barritas energéticas".

También te puede interesar...