Euskadi es la cuna de la alta cocina. Sus platos típicos siempre arrasan entre los españoles y nunca pasan desapercibidos gracias a la gran tradición culinaria de la región, sus productos locales de calidad y su capacidad para fusionar la cocina tradicional con la innovación contemporánea. La Comunidad Autónoma ha dado lugar a los mejores chefs de España, por lo que es todo un referente en el mundo, y ha permitido el nacimiento de los restaurantes más premiados.
Estos son los restaurantes de Azurmendi, Nerua, Etxebarri, Zortziko, Etxanobe, Boroa, Andra Mari, Zarate, Mina, Ola de Martín Berasategui, Garena, Txispa, Arrea!, Marqués de Riscal, Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Amelia, Eneko, Elkano, Kokotxa y Alameda. No son muchos los comensales que consiguen disfrutar de un 'estrella Michelin'.
Las colas eternas para reservar online y, sobre todo, los elevados precios impiden que muchos puedan gozar de la alta cocina. Sin embargo, en el territorio vasco, concretamente en San Sebastián, existe un local de alta cocina en el que comer por menos de 110 euros.
Kokotxa, la mejor cocina a buen precio
La hermosa ciudad de San Sebastián guarda cuatro (Kokotxa, Amelia, Arzak y Akelarre), de los grandes restaurantes de alta cocina de Euskadi. Con una estrella Michelin y muchas ganas de sorprender al público, el restaurante Kokotxa, ubicado en la calle del Campanario número 11 de San Sebastián, cuenta con un espectacular 'menú de mercado' por 105 euros.
Este se compone de un snack, un aperitivo, trucha del Pirineo, ensalada líquida y codium; tomate, anchoa, olivas negras; vieira, espárragos, comté; pescado del día, 'chili tomate', cogollo parrilla; taco de vacuno mayor, cebollitas glaseadas, espinacas; yogurt, manzana, hibiscus; melocotón, hierbaluisa, vino tinto; y petits fours.
Quienes lo prefieran pueden optar por su 'menú degustación' por 160 euros a base de un aperitivo, ostra,chirivía, romescu marino; tartar de gamba roja, ajoblanco, pepino; begihaundi, vizcaína, tuétano; ventresca de Bonito, coliflor, caviar, jamón; kokotxas brasa; vieira, espárragos, comté; pescado del día, emulsión de algas y moluscos; pichón de Bresse, pak-choi, avellanas-PX; yogurt, manzana, hibiscus; haba Tonka, mango, vainilla; chocolate blanco, albahaca, pistacho; y petits fours.
Situados en pleno corazón de la Parte Vieja de San Sebastián, justo al lado de la basílica de Santa Maria y la playa de la Concha, el local permite disfrutar al comensal de, como destacan desde su propia web, "una cocina de producto local y de temporada". Ambos menús los crean según lo que "dicta" su entorno con el objetivo de garantizar "la calidad y la excelencia en cada ingrediente". Además, los clientes cuenta con más de 400 referencias de vino.