Publicada
Actualizada

Hay teorías que afirman que la tarta de queso habría nacido en Grecia, concretamente en la isla de Samos hace 4.000 años. Hoy día cada país cuenta con su receta de uno de los postres más populares del mundo. En Grecia hacen uso del queso feta o mizithra, mientras que en Italia nace de la fusión de queso mascarpone, ricotta y miel; en Japón se prepara con queso crema, claras de huevo, cremor tártaro y zumo de limón, entre otros ingredientes; en Polonia se utiliza la harina y el requesón; y en Estados Unidos se prepara a partir de queso crema, nata, galletas picadas, huevos y mermelada. Ingredientes que han dado paso a la tan aclamada New York Cheesecake.

España también tiene su propia tarta de queso y esta nació en Euskadi bajo el nombre de Basque cheesecake, como la conocen en todo el mundo, aunque en el país es conocida como 'la tarta de La Viña'. Este postre lleva el nombre del local donostiarra donde se elabora y conquista paladares desde hace más de 27 años. Nace de las manos de Santiago Rivera, propietario del establecimiento que decidió investigar mezclando diferentes recetas hasta dar con la definitiva y ahora su inigualable cremosidad ha llegado a todo el mundo.

San Sebastián cheesecake

La tarta de La Viña se compone de ingredientes básicos, como huevos, azúcar, harina, queso y nata, y se diferencia de la New York Cheesecake porque esta no necesita galleta ni mermelada y porque se hornea hasta que la superficie quede tostada. Ya apareció en el periódico The New York Times, que promovió su expansión. 

Gracias a su publicidad ha llegado al continente asiático bajo el nombre de Basque cheesecake o San Sebastián Cheesecake. En algunos países se ha preparado con ingredientes típicos del lugar, como en Japón, donde han creado la Japanese Basque Cheesecake. Ahora, esta se ha vuelto famosa en Londres, donde restaurantes de calidad y los más tradicionales la mantienen en la carta y en Turquía, donde se ha vuelto un postre viral que vuelve loco a todos los turistas por el ingrediente que le han añadido y su cremosidad

La San Sebastián cheesecake de Estambul (Turquía) no es más que la tarta de queso vasca de La Viña con diferentes tipos de chocolate fundido por encima. Esta puede encontrarse en distintas cafeterías turcas. Hay que tener en cuenta que si se desea comer la porción de tarta con las mejores vistas, el precio incrementará. Cerca de la Torre Gálata existe un lugar llamado Büyük Hendek Cd, donde existen varios cafés que venden este querido postre. Por lo que el turista se topará con Maddie’s Cucina, Coffee Baroque o Milota, entre otras, donde los precios varían mucho. 

La mayoría acude a la pastelería y cafetería Viyana Kahvesi, una de las más famosas situada delante de la Torre Gálata y por donde muchos artistas e influencers han pasado estos meses, pues el local cuenta ya con casi medio millón de seguidores en Instagram, donde no deja de subir vídeos de su elaboración.  

La tarta cuenta con un precio económico. Según su carta, la San Sebastián cheesecake se puede probar por 19,5 liras turcas, que equivalen a 1,24 euros. Esta, con baño de chocolate con leche, rubí o amargo cuesta un poco más, aunque no llega a los dos euros. La original, la de La Viña, en cambio, tiene un precio de seis euros.