Publicada
Actualizada

Euskadi destaca por sus platos de mar únicos en el mundo. Desde el bacalao al pilpil hasta la merluza a la Koskera, el besugo al Orio, el bacalao Club Ranero, los chipirones en su tinta y la merluza en salsa verde, entre otros auténticos manjares. Todos son especiales porque guardan un sabor inigualable que enamora a todos los vascos, nacionales y extranjeros.

Este último es uno de los más queridos de Bizkaia, aunque, como ocurre con muchas recetas, no se sabe apenas nada de la merluza en salsa verde. El diario EL CORREO en su artículo ¿Inventó una bilbaína la merluza a la vasca en 1723? Recoge que el escritor Luis Antonio de Vega, en su obra Viaje por la cocina española, atribuye la creación de la merluza en salsa verde o a la vasca, que lleva conquistando los paladares de los vascos desde hace años, a una bilbaína.

La mejor merluza de Euskadi 

El diario apunta que esta receta se creó en 1723. La bilbaína Plácida Larrea le mandó una carta a la navarra y amiga Plácida Larrinaga Eguidazu. Según las cartas que observaría de Vega, "Plácida de Larrea le mandó a la navarra la receta de un nuevo plato que había hecho en casa: merluza a la vasca".

La merluza en salsa verde se ha quedado para conquistar buena parte de los restaurantes de Euskadi por su sabor único a almejas, vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva.

Y lo ha hecho junto a otro tipo de merluzas. Las mejores se pueden degustar en pleno centro de Bilbao, la que fue la ciudad más feliz de España en 2023. Una villa donde se cocinan las mejores sonrisas y gastronomía del país. Esta se encuentra en el restaurante Mendata Berria, en San Mamés Zumarkalea número 45.

Precisamente en este restaurante de cocina casera vasca, especializado en mariscos, pescados (a partir de los 28 euros) y carnes, son líderes desde hace más de 15 años en cuanto a la preparación de la merluza se refiere. En salsa verde, rellena de txangurro, a la romana, a la plancha o rebozada. Da igual la manera de elaborarla porque siempre tiene éxito.

Su unicidad reside en su preparación, ya que, según destaca EL CORREO en su artículo Cinco restaurantes que bordan la merluza en Bilbao, para elaborarla a la romana "sacan el lomo del centro de la merluza, los medallones se pasan por huevo y harina y se hacen en la sartén a fuego lento con aceite de oliva". Así consiguen darle un toque jugoso al interior. Esta se sirve junto con unos pimientos rojos asados en el restaurante que quedan "muy melosos y sabrosos".

Quieres se decanten por la carne siempre pueden degustar el chuletón de vaca de gran selección con patatas y pimientos rojos asados en casa, el rabo de buey estofado o el centro de solomillo de buey al queso Idiazabal, así como productos de temporada que se encuentran fuera de la carta. Asimismo sirven un menú especial de martes a jueves.

Mendata Berria ofrece, además de un ambiente acogedor, conocimiento y calidad. Su carta se basa en "mariscos frescos del propio vivero o del mar Cantábrico, platos de caza, y los mejores pescados y carnes jugosos, frescos y de temporada, acompañados del buen vino de una selecta bodega". Además, permite cocinar bajo pedido. Desde la web destacan que se preocupan de que el cliente "se alimente bien".