Un grupo de trabajadores brinda en su cena de empresa de Navidad.

Un grupo de trabajadores brinda en su cena de empresa de Navidad. iStock

Sociedad

El mejor menú Navidad de empresa en Euskadi: raciones sorprendentes por menos de 70 euros

Publicada

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay quienes ya están buscando los menús de Navidad de empresas para comer con los compañeros. Un momento único y muy esperado por muchos que requiere paciencia y tiempo. Los españoles lo sabemos muy bien, porque las cenas de empresa llevan celebrándose en España. 

Este momento tan especial y clave en el que los jefes y los compañeros se reúnen se ha vuelto toda una tradición en el país. La plataforma de experiencias gastronómicas sorpresa Uncovercity expone que fue en el siglo XIX cuando nacieron las primeras cenas de empresa. Una época caracterizada por la urbanización e industrialización y en la que las empresas tenían la necesidad de "reconocer y formalizar los esfuerzos" de los trabajadores. 

Las cenas de empresa han evolucionado con el paso del tiempo. Al principio buscaban conmemorar logros e hitos conseguidos en el año. "Celebradas generalmente al final del período, estas reuniones no eran simplemente formalidades; eran eventos elegantes que se llevaban a cabo en restaurantes distinguidos o en los propios recintos de las empresas". Existían los discursos formales y las premiaciones a los empleados que más sobresalían

El mejor menú de empresa por Navidad 

Se fue dejando atrás esa "rigidez" y se dio la bienvenida a un enfoque "más relajado y festivo". Ya no solo eran celebraciones, sino "oportunidades para fomentar la camaradería", estrechar los lazos con los compañeros y estas cenas se volvieron una manera de "expresar gratitud a los empleados por su dedicación". Así se han mantenido hasta hoy día. Es raro no ver cenas de empresa en cualquier lugar de España. 

Como se ha mencionado anteriormente, estas no solo son sinónimo de buenos momentos. No se ve el trabajo que hay detrás para organizar una y elegir el lugar más adecuado en el que todos puedan sentirse cómodos. En Euskadi ya se están buscando los mejores locales y destaca uno en especial. Este es el restaurante Nura, ubicado en la calle Dos de Mayo número 1 de Bilbao, lugar ideal para reunirse con los compañeros de trabajo y disfrutar de una cena sorprendente

Cuenta con un menú de Navidad, que podrá ser disfrutado del 13 de diciembre al 7 de enero, por 60 euros. Este se compone de pastel de berenjena al estilo menorquín con salsa de queso D.O. Mahón-Menorca, ensalada de pato, mango y piñones con vinagreta de cítricos; crepe de txipirones y langostinos en su tinta; bakalao confitado sobre parmentier trufado, shitake confitado y salsa vizcaína; carrillera de vacuno al vino tinto sobre puré de coliflor y boniato asado y postre casero del maestro pastelero. Incluye vino de su bodega.  

El local bilbaíno, que ofrece una carta de noche a partir de 14 euros marcada por comida menorquina con toques tradicionales vascos y modernos, pone el foco, sobre todo, en otros deliciosos menús, como el menú del día por 17 euros de martes a viernes. Se compone de cuatro primeros, cuatro segundos y postre a elegir. Así como el menú de fin de semana o festivos por 28,50 euros con ocho entrantes a elegir y ocho principales a escoger. 

El menú Nura, el estrella de la casa, tiene un precio de 60 euros y lo forman el aperitivo (Pastel de berenjena al estilo menorquín, salsa de ñoras y crema de queso D.O. Mahón) y los diferentes platos, como el timbal de patata, sobrasada, bacalao y miel; caldereta tradicional menorquina de bogavante, sorbete de pomada (limón y gin xoriguer); cordero asado al estilo menorquín, parmentier de cebolla al vino dulce y su bouquet de lechugas y postre. 

El menú Bilbao, por 45 euros, es otro imprescindible. Cuenta con los siguientes platos: pimientos rellenos de rabo y piperrada al vino tinto, sobre cremoso de hongos; creppe relleno de txipirones y langostinos con salsa de almendras; taco de rape a la plancha, su refrito, canónigos y pastel de patata, bacón, calabacín y tomate; solomillo de vacuno, patatas risoladas, pimientos asados y salsa de queso azul; y postre casero.