
Juan Carlos Etxeberria / X JEtxeberria
Adiós al Teleberri, Juan Carlos Etxeberria se despide de informativos después de 8 años: “Gracias a todos y hasta siempre”
Aunque se despide del plató, Etxeberria no se aleja de los informativos y estará en la redacción de ETB, contando las historias que conforman la crónica de Euskadi y del mundo
Una joven vasca no se corta y estalla contra el precio de la vivienda: "Con los salarios que hay en el País Vasco, no se puede acceder"
Juan Carlos Etxeberria se despidió este miércoles del Teleberri con una mezcla de emoción, gratitud y serenidad. Tras ocho años al frente de la segunda edición del informativo de ETB-2, el periodista dice adiós a una etapa profesional que, como él mismo señala, ha sido intensa, gratificante y profundamente significativa.
Lo hizo con su habitual elegancia, cerrando con un "hasta siempre" que, más que un adiós, suena a un simple punto y aparte.
“Este ha sido mi último Teleberri después de 8 años y más de 1.500 informativos contándoles la actualidad de Euskadi y del mundo”, declaró Etxeberria al término de la edición. Antes, había dedicado también unas palabras de despedida a Marian Alcañiz, su compañera de maquillaje: “La maquilladora más rápida a este lado del Ibaizabal”.
Adiós a una etapa
Su salida marca el cierre de una etapa que comenzó en verano de 2017, cuando regresó al plató de informativos de ETB-2, ocho años después de su primera despedida. Lo hizo entonces con un papel inédito: como editor de Gaur Egun y Teleberri de fin de semana, además de presentador de la segunda edición, un rol que no había vuelto a existir desde la marcha de Julio Ibarra. Desde entonces, Juan Carlos se convirtió en una referencia diaria para miles de telespectadores.
En su blog personal, Etxeberria ha querido expresar un triple agradecimiento. Primero, a todo el equipo de Teleberri 2: desde la edición y la redacción hasta los técnicos de plató, peluquería, cámaras, grafismo, control central, y muchos más, en una larga lista que habla del respeto y la admiración que profesa hacia quienes hacen posible el informativo, estén o no frente a las cámaras. “Y que me perdonen si se me está olvidando algún departamento”, añade con humildad.
El segundo agradecimiento va dirigido a quienes hace ocho años confiaron en él y le dieron la oportunidad de hacer lo que mejor sabe: contar la actualidad. Y también a quienes, a lo largo de todo este tiempo, le han permitido seguir haciéndolo.
Y el tercero, con un tono especialmente emotivo, es para la audiencia: “Usted que me lee ahora y que me aventuro a situar entre las y los espectadores que cada noche me han demostrado su confianza al elegir informarse con Teleberri”.
Una nueva era
Aunque se despide del plató, Etxeberria no se aleja de los informativos. Desde la redacción de ETB, seguirá contando las historias que conforman la crónica de Euskadi y del mundo. “Será en otro formato —entrevistas, reportajes, noticias a secas… ya se verá— pero no cambiará lo sustancial”, afirma. Su vocación periodística permanece intacta: ayudar a entender este planeta a veces maravilloso, a veces terrible.
Se va un rostro, pero queda la voz. Y, sobre todo, el compromiso con el periodismo y con la audiencia que lo ha acompañado durante esta última etapa. Eskerrik asko, Juan Carlos.