Unos manteros venden ropa en la calle.
La plataforma Manteroekin Bat, alto y claro sobre las agresiones a manteros en Bilbao: "Detenedme a mí también. Compro marcas falsificadas"
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de dos manteros, quienes han denunciado que el pasado 30 de julio agredieron a un compañero suyo.
Más información: Se confirma el primer caso de mosquito tigre cerca de Euskadi: ha llegado a Hendaya y pone en alerta a Gipuzkoa.
Bilbao ha sufrido decenas de redadas y detenciones a manteros en las últimas semanas. Motivo por el que la plataforma Manteroekin Bat! y los vecinos se han concentrado este lunes por la tarde en el Casco Viejo para denunciar las "agresiones por parte del ayuntamiento y policía municipal".
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de dos manteros, quienes han denunciado que el pasado 30 de julio agredieron a un compañero suyo.
Bajo el lema de "sobrevivir no es delito" y al grito de "queremos soluciones, no persecuciones", en las pancartas de los asistentes también se ha podido leer "¡Detenedme a mí también. Compro marcas falsificadas!".
Bilbao contra las agresiones
"El pasado miércoles 30 de julio, hacia las 13.00 horas del mediodía, un compañero mantero de Mbolo Moye Doole fue agredido violentamente por agentes de la Policía Municipal de Bilbao en el Casco Viejo, mientras caminaba por la calle, sin ninguna razón ni explicación", comenzaba el manifiesto, según recoge el medio Deia en su artículo Concentración de los manteros de Bilbao en protesta por las últimas detenciones y redadas.
Después de ser esposado, la Policía se lo llevó detenido hasta la comisaría. Doole pasó la noche allí hasta que lo liberaron en la mañana del 31 de julio. Los vídeos en las redes sociales mostraron la detención y su desproporcionalidad mientras los vecinos expresaban su rechazo con respecto a las actuaciones de la Policía.
No solo ocurrió este hecho. El pasado 26 de julio se repitió algo parecido. Esta vez se dio una persecución e incautación de mercancía de los manteros que trabajaban en la Gran Vía de Bilbao, en El Corte Inglés.
Los manteros no solo han denunciado las persecuciones, multas o detenciones, sino que han pedido soluciones. "Necesitamos trabajar para vivir y no podemos conseguir los permisos para la venta ambulante, ni cotizar a la seguridad social porque lo impide la Ley de Extranjería".
Los hechos los han calificado como "racismo institucional" y se han dirigido a los políticos para recordarles que estos forman parte de la villa y que tienen derecho a vivir y a convivir en ella. Así como para pedir que se les respete "sin ningún tipo de discriminación".
Los controles y las redadas no son algo poco común de cara a Aste Nagusia, según los manteros. Estos suceden de manera frecuente antes de que comiencen las fiestas, por ello la plataforma se suele reunir con el consistorio antes de que comience la Semana Grande con el objetivo de pactar normas y medidas. Lamentan que el ayuntamiento "no cumple con su parte". Lo único que buscan son unas fiestas "tranquilas para todos y todas".