Alerta máxima con las carabelas portuguesas.
Las carabelas portuguesas se ceban en Euskadi: 16 picaduras en Bizkaia y Gipuzkoa
Las playas vascas registraron un aumento de casos respecto a los 13 del día anterior, siendo la mayoría en arenales de Gipuzkoa, con 15
Se confirma el primer caso de mosquito tigre cerca de Euskadi: ha llegado a Hendaya y pone en alerta a Gipuzkoa
Noticias relacionadas
Las playas de Bizkaia y Gipuzkoa están en alerta. Después de registrar 13 casos de picaduras de carabelas portuguesas contabilizadas el día anterior, el Departamento de Salud ha informado que la cantidad ha incrementado hasta las 16 picaduras, siendo 15 de ellas en los arenales de Gipuzkoa.
Desde el propio departamento vasco recomiendan que acudir rápido al puesto de socorro y no rascarse ni frotarse la zona, pautas que hay que seguir y que hay que tener en cuenta debido al incremento de casos que se están viviendo en las últimas horas. De hecho, dos personas se pusieron en contacto con el Servicio de Emergencias de Osakidetza para precisar atención sanitaria de inmediato.
Pautas a seguir
Tal y como recoge EFE, es recomendable limpiar la picadura con agua de mar y nunca con agua dulce, además de quitar los restos con una pinza y no con la mano, a no ser que se usen guantes. También es importante aplicar frío o mejor hielo en una bolsa de plástico durante cinco minutos.
Aún y todo, el Departamento de Salud ha recordado en un comunicado que, en general, se recomienda evitar el baño si se detecta la presencia de estos ejemplares y no tocarlos aunque estén en la arena.