El campamento de Bernedo (Álava)
El campamento de Bernedo: una 'comuna' con duchas mixtas que investiga la Ertzaintza
Los organizadores de las colonias aseguran ser víctimas de ataques tránsfobos y defienden los "valores transfeministas" y su "trabajo comunal"
Noticias relacionadas
Hasta esta semana poca gente en Euskadi conocía los campamentos juveniles que en Bernedo (Álava) organiza la entidad Sarrea Euskal Udaleku Elkartea. Pero tras conocerse las denuncias de algunos padres por presuntos tratos vejatorios a los adolescentes, su fama ya se antoja inolvidable.
A principios de septiembre el diario 'El Común' -un medio semidesconocido- se hacía eco por primera vez de los supuestos comportamientos extraños que este mismo verano, en agosto, habrían protagonizado los monitores en el 'udaleku' de Bernedo.
La noticia apenas trascendió entonces. Hasta que esta semana 'El Correo' contaba con más detalles, con cartas de los niños incluidas, los hechos de los que ahora todo el mundo habla en Euskadi. Las duchas y habitaciones mixtas de niños y niñas son las que más polémica han generado.
El campamento de la polémica se celebró en agosto. Las familias pagaron 375 euros por 15 días en la localidad alavesa. Algunas de ellas han denunciado "traumas" de sus hijos tras pasar por esta experiencia en la que no se separaba por sexos a los adolescentes "para no categorizarles".
La citada Sarrea Euskal Udaleku Elkartea es una entidad privada pero registrada desde hace años en los archivos públicos del Gobierno vasco.
Este campamento se desarrolla en unas escuelas viejas de la localidad. Estos días, los vecinos han afirmado que los monitores iban semidesnudos por el pueblo, entre otras cosas.
El revuelo es mayúsculo. Como ya recogió este diario, el propio consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró que la Ertzaintza y la Autoridad judicial investigan a los responsables del campamento.
Afirmó, en primer lugar, que el lugar que se investiga "ni es un centro educativo ni es una colonia. No figura registrada como tal esa actividad en ningún registro público".
Por otro lado, explicó que la Ertzaintza "tiene conocimiento de algunos sucesos que sucedieron en un edificio en Bernedo y está investigándolos junto con las autoridades judiciales correspondientes".
No obstante, no quiso dar más explicaciones ni detalles de los hechos investigados al estar involucrados menores de edad que "merecen una protección especial".
El nuestro es un proyecto autogestionado basado en el feminismo, el euskera y el trabajo comunal
Hablan los monitores
Este viernes, ante la expectación y controversia generadas, los monitores del campamento de Bernedo por fin daban su versión de los hechos para combatir lo que consideran "las mentiras publicadas" sobre su trabajo.
Tras explicar que "el nuestro es un proyecto autogestionado basado en el feminismo, el euskera y el trabajo comunal" y que cuentan con 50 años de historia, los 'educadores' exponen que el campamento se basa en valores "transfeministas y busca crear espacios seguros para todas las identidades y cuerpos".
Además, afirman que "condenamos rotundamente los ataques tránsfobos que hemos sufrido, tanto en canales privados como públicos". "Con tránsfobos nos referimos a los mensajes de odio que se han difundido en relación con las duchas mixtas, tanto en redes sociales como en medios de comunicación".
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Bernedo y miembro de la Junta Administrativa de la localidad, Tomás Ozaeta, ha propuesto que la Junta Administrativa (entidad propietaria del inmueble donde tienen lugar las colonias) "suspenda todas las actividades con menores organizadas por la asociación investigada hasta esclarecer los hechos".
Más allá de las versiones de cada parte, lo cierto es que no para de crecer la polémica sobre este campamento organizado por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea.
Numerosos medios nacionales, sobre todo en televisión, se han hecho eco de este asunto. Este viernes, sin ir más lejos, "Bernedo" era de una de las principales tendencias en X (Twitter).