Un mercado medieval de Vitoria-Gasteiz.
El mayor mercado medieval de Álava llega a Euskadi: puestos de artesanía y tabernas en el valle que se parece a Suiza y de cuento
Antes era una celebración pagana y hoy esta ha evolucionado hasta adaptarse a un contexto medieval capaz de unir la fiesta, lo espiritual o lo histórico.
Más información: El barrio más demandado de San Sebastián con casas desde 200.000 euros: "Vibrante, muy bien conectado, rodeado de pinchos y con la playa de Zurriola al lado".
El Mercado Medieval de Álava, Magosto Medieval, aterrizará en Llodio el próximo mes de noviembre del 14 al día 16. Un evento en el que las calles de uno de los municipios alaveses más importantes se llenarán de animación, música, fuego y tradición. Se trata de una cita en la que se fusiona la festividad de antaño, Magosto, con el típico mercado que traslada a los vecinos a la Edad Media.
En este el pueblo de 18.000 habitantes se celebraba, antiguamente, una fiesta pagana relacionada con el culto a los ancestros o a los rituales de purificación a través del fuego. Sin embargo, esta ha evolucionado hasta adaptarse a un contexto medieval capaz de unir la fiesta, lo espiritual o lo histórico.
Un mercado fascinante
La Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Andatza y la Calle Mayor tendrán una ambientación de época con propuestas variadas todo el fin de semana. En pleno valle que se asemeja a Suiza, el Valle de Ayala, los vecinos que acudan al mercado medieval de Llodio disfrutarán de vino nuevo, castañas asadas o la cosecha en torno al fuego.
Magosto Medieval permitirá disfrutar, además, de puestos de artesanía, gastronomía local, productos tradicionales, música en vivo, teatro, espectáculos de calle, zancudos, músicos medievales, degustaciones y hogueras, animaciones, leyendas, pasacalles y personajes del folklore ancestral, entre otros.
Historia de los mercados
Desde mercados de antigüedades hasta mercadillos al aire libre, de comestibles, segunda mano o medievales. La tradición de los mercados perdura. Es el plan favorito de miles de ciudadanos en todo el mundo cuando hace buen tiempo o se acerca el fin de semana.
Acudir a un mercadillo a comprar es una tradición tan antigua como la lluvia. Los intercambios comerciales, según la cooperativa Mercafer en su artículo Historia y relevancia de los mercadillos, "siempre estuvieron relacionados con el desarrollo de la humanidad", cuando los grupos de personas se acercaban a zonas donde intercambiar su mercancía con otros individuos.
"De esta manera, los mercados se constituyeron en puntos de encuentro entre los diferentes pueblos y así, con el transcurrir del tiempo, se organizaron comunidades, que después llegarían a ser ciudades". Además, estos permitían el intercambio de ideas.
Los pueblos tuvieron un papel muy importante en el comercio. "Las principales ciudades de las grandes civilizaciones de la antigüedad se edificaron junto a los ríos o en las zonas costeras para propiciar el comercio por mar (o por ríos) y por tierra", detalla la cooperativa. Según los historiadores, el comercio deriva de la venta ambulante que "fue evolucionando hasta convertirse en los mercados antiguos y, más tarde, en las ferias".
Hoy, estos se encuentran extendidos por todo el mundo. En España, cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios mercadillos fijos y, en muchos casos, efímeros. El mercado más grande del planeta se ubica en Bangkok (Tailandia) y cuenta con más de 15.000 puestos de venta, según señala la cooperativa Mercafer. A este le sigue el Gran Bazar de Estambul (Turquía), del siglo XV y con más de 3.600 puestos.