Dos consumidores de fentanilo en Estados Unidos.
Bilbao participará en un proyecto con envases de naloxona para prevenir muertes por fentanilo
El proyecto piloto se enmarca en el Plan Nacional sobre Drogas
Más información: EITB quiere medir su impacto social con un estudio de 255.000 euros
Noticias relacionadas
El Plan Nacional sobre Drogas ha puesto en marcha un proyecto piloto para reforzar la respuesta sanitaria frente a posibles emergencias relacionadas con sobredosis de nuevos opioides sintéticos, como el fentanilo o el nitazeno. Aunque España no registra actualmente una epidemia comparable a la de otros países, el Gobierno central insiste en la importancia de mantener la vigilancia y disponer de recursos para actuar con rapidez.
Dentro de esta estrategia, se han adquirido 2.000 envases de Nyxoid, la presentación de naloxona intranasal utilizada para revertir sobredosis por opioides. Así lo anunció, en el Congreso, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisca Sureda, el pasado 4 de diciembre.
Este medicamento, ampliamente distribuido en países que sí sufren fuertes crisis por consumo de sustancias sintéticas, no se fabrica en España y depende de un mercado internacional “muy competitivo”, lo que ha llevado a incluir una dotación mínima en la Reserva Estratégica Nacional.
Envases destinados a Bilbao
Una parte de estos 2.000 envases se destinará a un proyecto piloto en tres comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco, y específicamente a la ciudad de Bilbao. Los dispositivos se distribuirán en los distintos espacios de reducción de daños de la capital vizcaína, con el objetivo de facilitar una intervención rápida ante una posible sobredosis.
El reparto contempla también envases para Barcelona y Madrid, las otras dos ciudades participantes en la prueba piloto. Otra parte de los envases se asignará a los laboratorios de análisis de estupefacientes, que trabajan en la identificación de nuevas sustancias detectadas en el mercado. El resto quedará reservado en la Reserva Estratégica Nacional, para su uso en caso de crisis sanitaria o emergencia de salud pública.
Con este movimiento, el Gobierno busca anticiparse a posibles escenarios relacionados con la aparición de nuevos opioides sintéticos y reforzar las herramientas de respuesta rápida en entornos donde puede existir mayor riesgo.
El informe Europeo sobre Drogas 2025, elaborado por la Agencia Europea del Medicamento, destaca que varios países de la Unión Europea han implementado programas de naloxona como parte de estrategias de reducción de daños para prevenir muertes por sobredosis.
Hasta 2023, 15 países han notificado la puesta en marcha de estos programas, y en 2024 se iniciaron nuevos proyectos piloto en Croacia, Finlandia y Luxemburgo. Además, la naloxona en forma de aerosol nasal está disponible en al menos 17 países europeos, y en varios de ellos se puede conseguir sin receta médica, como en Dinamarca, Francia, Italia y Suecia.