Una mujer selecciona pescado en un mercadillo.

Una mujer selecciona pescado en un mercadillo.

Sociedad

Gaizka Fernández, mayorista, sobre el 'caviar' vasco que arrasa en Navidad: "Está a 1.000 euros el kilo y subirá más"

A los vascos nunca les puede faltar en estas fechas, aunque muchos no pueden permitírselas por su precio y escogen las gulas. 

Más información: Jon (27 años), vecino, sobre cuánto gasta en comida en un mes: "Nosotros somos tres, échale 450 euros mensuales".

Publicada

La Navidad es el momento del año de las comidas y cenas infinitas. Una fecha en la que todos sacan sus habilidades culinarias para sorprender a los comensales y que supone un gran desembolso económico. Mientras algunos prefieren deleitar paladares con buenos productos más ajustados a sus bolsillos, otros se decantan por manjares exclusivos. 

A los vascos nunca les puede faltar las angulas, conocidas como el 'caviar vasco', pero algunos no pueden permitírselas por su precio, así que escogen las gulas, un sucedáneo económico de la angula a partir de surimi y otros tipos de pescados. 

La angula, un privilegio 

Hoy, son pocos los que pueden permitirse el lujo de comer las verdaderas angulas, que actualmente se encuentran a 1.000 euros el kilo en las pescaderías de Mercabilbao

Un producto que, como asegura el mayorista Gaizka Fernández de Zarate, que trabaja en su pescadería ubicada en este mercado, "subirá más [de precio]". Lo confirma para Deia en su artículo Mercabilbao comercializará 2.000 toneladas de pescado en diciembre.

La angula se encuentra muy ligada a la exclusividad y al lujo, motivo por el que las gulas se han popularizado con el paso de los años como alternativa y su consumo es muy frecuente en los hogares vascos.

Este plato, que se elabora tradicionalmente a partir de ajo y guindilla, no ha dejado de conquistar al norte del Estado, pues se suelen vender con frecuencia en época navideña en los supermercados de Euskadi. 

Tal y como explica la Brand Manager de La Gula del Norte®, Yaiza Donaire, para CRÓNICA VASCA, su consumo es elevado en Navidad por el propio "ciclo biológico de la angula". Este es un ser vivo migratorio "y la disponibilidad en esta zona es de octubre a febrero, que es cuando se pesca la angula y se consume".

Pero este momento del año no es el único que registra un mayor consumo de angulas. Donaire expone que este producto "se ha democratizado a lo largo de los años" hasta llegar a vincularse a "otros momentos".

Ahora es un alimento imprescindible en las mesas vascas durante el año y durante otro momento histórico en Euskadi: la Tamborrada de San Sebastián, un festivo y sinónimo de gastronomía. La Gula del Norte® con su ajo y su guindilla reina en cada menú desde hace más de 30 años.

Esta tradición se remonta a los años 50 y la ha heredado la empresa de gulas por trabajar, desde el año 1995, de forma activa en esta fiesta. "Repartimos bandejas de la empresa a todos los niños que participan en la Tamborrada Infantil", señala Donaire. La Gula del Norte® se encuentra "muy vinculada a esos momentos" compartidos con todos los vecinos, motivo por el que "está muy presente durante este festivo" y durante la Navidad.