Un alumno realiza su examen de conducción. Motor El País
Ya es oficial: así es el nuevo examen de conducción de la DGT que incluye vídeos y dice adiós a memorizar preguntas
Se trata de una manera de que el alumno pueda demostrar cómo percibe el riesgo y la decisión que tomaría en la carretera.
Más información: El IPC baja seis décimas en enero en Euskadi y se sitúa en el 2,3%.
Los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han ido evolucionando con el paso del tiempo y siguen incorporando novedades. De hecho, ahora prepara uno de los mayores cambios en el permiso de conducir de los últimos años. Unas nuevas normas que ya han empezado a aplicarse en el examen teórico y en la manera de entender la formación vial, como han asegurado el organismo y el director.
Un punto clave de estas nuevas medidas es que se mantendrá el test de 30 preguntas con tres errores permitidos, pero este deja de ser el único filtro, ya que, como ha expresado la DGT, a este formato se le incorporan vídeos con situaciones reales de peligro.
Adiós a memorizar
En los vídeos que se añadirán a los nuevos exámenes teóricos, podrán figurar ciclistas en tramos con menos visibilidad, peatones cruzando de manera imprevista o turismos que pueden frenar bruscamente, como ocurre en la vida real. Se trata de una manera de que el alumno pueda demostrar cómo percibe el riesgo y la decisión que tomaría en la carretera.
La DGT, con esta nuevas normas, evolucionará de un test basado en la memoria a uno más práctico o realista que se basa en la reacción del conductor y en su capacidad de análisis o toma de decisiones, necesarios para evitar accidentes. Algo necesario después de los 1.119 siniestros mortales ocurridos en 2025, como ha confirmado el balance de seguridad vial 2025, y los cerca de 400.000 nuevos conductores cada año.
Como asevera Tráfico, los cambios buscan mejorar la seguridad vial desde el aprendizaje. Según ha explicado el organismo, lo que se pretende es "identificar un riesgo con suficiente antelación; permite anticiparse y evitar accidentes", lo que ya se aplica en países europeos. En coherencia con este planteamiento, se irán incorporando nuevos cambios progresivamente durante todo el año.
Los cambios no solo se reducen a los vídeos, pues desde octubre de 2025 se han incorporado nuevas señales en el examen teórico. Se han añadido, así, avisos para las Zonas de Bajas Emisiones, patinetes eléctricos o carreteras 2+1.
Algo que ha afectado a las autoescuelas, que han tenido que actualizar el temario, además de añadir recursos audiovisuales o casos prácticos.
Como han expresado desde la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), ya llevaban tiempo valorando la incorporación de las nuevas normas para que el examen no fuese "puramente memorístico" y que no lleva a la conducción segura. De esta manera, los alumnos podrán adquirir conocimientos para no ponerse en riesgo a ellos mismos ni al resto.