Pasarela de la ciudad más amable de España. Flickr
La ciudad más amable de Euskadi y la segunda más respetuosa del país por detrás de Barcelona: el 87% rechaza la idea de insultar
La vasca se corona con 72,53 puntos sobre 100 como la ciudad más amable y se posiciona como la segunda villa con los ciudadanos más respetuosos, por delante de Palma.
Más información: Un vecino, sobre el inesperado cierre del restaurante más icónico de Euskadi: "Se casa y se ha enterado por terceros".
Cada una de las ciudades españolas se relacionan muy diferente. Estas diferencias influyen en cómo se percibe la cercanía en cada lugar. En las ciudades grandes, lo común es que los habitantes vivan estresados debido a un ritmo de vida más rápido, por lo que las personas tienden a comunicarse de manera más directa. En las villas más pequeñas, como Bilbao, los vecinos son más tranquilos.
Es precisamente esta ciudad la más amable del Estado, según un nuevo estudio de Remitly, que sitúa la capital vizcaína como la más amigable del país. Así, la vasca se corona con 72,53 puntos sobre 100 y, además, se posiciona como la segunda villa con los ciudadanos más respetuosos, por detrás de Barcelona.
Bilbao, la más amable
En Bilbao, la norma respetar al prójimo y desarrollar un trato tranquilo y adecuado. Una villa amable que, además, acepta a las personas como son, por lo que los vecinos y turistas se mueven en un ambiente fácil que brinda comodidad. Por su parte, es el lugar donde más individuos rechazan la idea de insultar a otros: un 87% lo hace.
Por detrás de Bilbao se halla Zaragoza como ciudad más amable, con 72,34 puntos. Tal y como explica el estudio, todos se suelen tratar con consideración y no acostumbran a exigir mucho, así como tampoco es común buscar venganza cuando unos se enfadan.
Las respuestas de los maños suelen ser tranquilas y muestran confianza o poco ego, por lo que no se suele incomodar al resto. Hacen que todos se sientan como en casa.
El tercer puesto lo ocupan Valladolid y Málaga, con 72,30 puntos, donde en la primera se da un trato respetuoso y apenas se insulta. En cambio, en Málaga es diferente, ya que los malagueños cuentan con un carácter abierto y la convivencia es cómoda.
Alicante se halla en el último puesto, con 70,78 puntos. Las respuestas sobre cómo reaccionan cuando alguien les trata mal se encuentran más divididas que en otras ciudades, y puntúan más bajo en empatía y en confianza hacia los demás.
Para elaborar este estudio, Remitly realizó una comparación entre varias ciudades españolas para identificar dónde se sitúan los vecinos más amables. Esta investigación se basó en la dimensión de “amabilidad” del test de personalidad de los Cinco Grandes, marco psicológico usado para evaluar la armonía social.
En la encuesta participaron más de 2.000 personas de distintas zonas de España y se centró en comportamientos cotidianos que influyen en la manera en la que nos relacionamos.
El estudio analizó conductas positivas, como tratar a todo el mundo por igual, ayudar a que otros se sientan a gusto o mostrar empatía, y conductas negativas, como criticar o insultar, guardar rencor o actuar por interés propio. Los participantes indicaron hasta qué punto les describía y se preparó una puntuación global de amabilidad.