Joseba Arguiñano, chef.

Joseba Arguiñano, chef. Planetadelibros

Sociedad

El bonito nombre vasco del hijo de Joseba Arguiñano: significa "¿quién como Dios?" y es muy común en Guipúzcoa

Un significado que viene del hebreo y hace referencia un arcángel que es el único que figura en la Biblia.

Más información: Jesús Calleja (60 años), presentador, sobre el pueblo a 1 hora de Euskadi que le enamora: "Tenéis que verlo una vez en la vida".

Publicada

No son muchos los que conocen la vida privada del chef Joseba Arguiñano, hijo de uno de los cocineros más queridos del panorama televisivo, Karlos Arguiñano. Este mantiene una vida muy tranquila en Zarautz (Gipuzkoa) detrás de la pantalla, junto a su novia, Natali Fuentes. 

Con Fuentes ha tenido tres hijos, que se incorporan a los más de 10 nietos que tiene Karlos. Estos cuentan con nombres vascos hermosos, como Manex, el más mayor; Kaia y Mikel. El último en llegar cuenta con un nombre muy frecuente en Euskadi y muy curioso. 

Mikel, un nombre precioso

Este hermoso nombre, según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), viene del hebreo Mikha'el (¿quién como Dios?). Este pasó al griego y latín como Michael. 

"El arcángel San Miguel fue el capitán de los ángeles que derrotaron a Lucifer y en el Apocalipsis el guardián de la mujer que da a luz, símbolo de la Iglesia. Será el encargado de pesar las almas el día del juicio final. La devoción a San Miguel en Europa se propagó tras su aparición en el monte Gárgano (Italia). En Euskal Herria también se apareció en un monte, en Aralar, salvando a Teodosio del dragón", añade. 

Como destaca Euskaltel en su blog, este cuenta con un significado precioso que se centra en la pregunta ¿quién es igual a Dios? Un significado que viene, como ha destacado la Euskaltzaindia anteriormente, del hebreo y hace referencia al arcángel Mikel. 

Este arcángel es el único que figura en la Biblia y que es representado como quien lidera de los ejércitos del cielo. "Este significado hace que sea considerado como el patrón de los soldados".

El nombre de Mikel es muy común en España, por lo que lo llevan 24.268 personas en el Estado, como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellas reside en Euskadi, concretamente en la provincia de Gipuzkoa (un 17,93% de individuos). Le siguen Bizkaia (12,65%) y Álava (12%), así como Navarra, La Rioja y Burgos. 

Manex, inigualable

Manex es un nombre sonoro vasco que apenas se escucha en el resto del Estado. Como expone el INE, existen poco más de 1.200 individuos llamados Manex en todo el país. La mayoría de estos viven en Gipuzkoa (un 2,39%), y le siguen Bizkaia (0,41%), Álava (0,28%) y Barcelona (0,002%).

La Euskaltzaindia apunta que este es una variante de Manez, "hipocorístico de Joanes usado frecuentemente en Nafarroa Beherea / Baja Navarra". Ello ha implicado que "los suletinos llamen Manex a los bajonavarros y por extensión al resto de los euskaldunes". Lo utilizaron como seudónimo los escritores Jean Hiriart-Urruti (Hazparne, 1859-1915), uno de los fundadores del semanario Euskaldunak.

El Instituto de Historia Familiar apunta en su artículo Nombre Manex que este, de significado "misericordioso" para ciertos investigadores equivale al español Juan y al francés Jean, que viene del hebreo Yehohanan o Yohanan (Yahweh es 'Dios' y 'hanan' "compasión"). También del griego Ioánnes y del latín Iohannes, Ioannes.