Yeray, frutero vasco. @fruterodebarrio vía TikTok
Yeray, frutero vasco, sobre el impacto de las pensiones en el consumo: "Sánchez, espabila, que pierdes votos aquí"
Las pensiones siguen sin ser suficientes para muchos ciudadanos vascos y a algunos no les llega para vivir de manera digna, incluso se privan de consumir.
Más información: Paga 24 euros por unos pinchos en el bar de Arguiñano y dice lo que todos piensan: "Van a caer unas 5 copas por lo menos".
La pensión media por jubilación en Euskadi ya ha llegado a los 1.842 euros, convirtiéndose en la comunidad con las prestaciones más elevadas del Estado, 329 euros por encima de la media nacional. Por provincias, Bizkaia es la que cuenta con la pensión más elevada y le siguen Araba y Gipuzkoa. Algo que refleja la fortaleza del sistema vasco.
El número de pensiones contributivas rebasa las 588.000, entre las que predominan las de jubilación. A estas le siguen las de viudedad e incapacidad permanente. Sin embargo, las pensiones siguen sin ser suficientes para muchos ciudadanos vascos y a algunos no les llega para vivir de manera digna. Incluso muchos se tienen que privar de consumir.
El frutero de la Frutería Alfaro (en la calle Zamakola nº47 de Bilbao), Yeray, lo nota. Sus clientes mayores no compran tanta verdura y fruta en su comercio, por lo que ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en uno de sus vídeos de TikTok: "Os tienen que subir más la pensión y así gastáis más. Sánchez, espabila, que pierdes votos aquí".
Unas pensiones poco justas
Pese a la revalorización de las pensiones este año nuevo (que ha dejado un aumento del 2,7% para las pensiones contributivas y clases pasivas; se ha aplicado la subida del 11,4% para las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas cuentan con un incremento del más del 7%, entre otras), siguen siendo insuficientes para muchos, ya que a algunos les cuesta llegar a fin de mes.
La pensión máxima de jubilación queda fijada en 47.034 euros anuales en 14 pagas, a la vez que se actualizan las cuantías mínimas para mantener el poder adquisitivo, según expone la Unión Sindical Obrera de Euskadi (LSB-USO). Sin embargo, como añade el sindicato, muchas continúan situándose cerca del "umbral de la pobreza".
De hecho, 588.024 pensionistas se ven afectados por la revalorización. Los más afectados son los jubilados (393.786 pensiones de jubilación), les siguen las de viudedad (132.803) y las de incapacidad permanente (43.386).
"El número total de pensiones crece un 0,97 % respecto a 2024, reflejo directo del envejecimiento poblacional. Euskadi mantiene pensiones medias más altas (en jubilación, 1.842 €/mes), pero eso no justifica ningún recorte presente ni futuro", subraya el sindicato. Además, en 2026 volverá a incrementar la edad de jubilación "como consecuencia de la reforma de 2011".
Gestión propia
Este mes de enero ha sido significativo para Euskadi: el País Vasco se ha vuelto la primera comunidad que gestionará la prestación del paro y la gestión de subsidios por desempleo tras cerrar un principio de acuerdo para el traspaso de cinco competencias al territorio vasco con el gobierno central.
Euskadi ya se centra en su próximo objetivo: la gestión de las pensiones. Además de esta última, la gestión del Régimen Económico ha sido, tradicionalmente, el foco principal de fricción entre ambos gobiernos. Desde el PNV insisten en que el Estatuto de Gernika establece que la gestión corresponde a la Administración vasca.
Asimismo, recuerdan que el texto contempla que la transferencia de competencias a Euskadi debe realizarse bajo el principio de solidaridad y sin poner en cuestión la 'caja única'.