Denuncian la inundación de los vestuarios de la comisaria de Donostia: "La Ertzaintza no es personal de segunda"
Denuncian la inundación de los vestuarios de la comisaria de Donostia: "La Ertzaintza no es personal de segunda"
ESAN ha denunciado que la noche del 9 de febrero de 2026 los vestuarios femeninos llegaron a inundarse, "un hecho grave y objetivable" que fue previamente advertido al Departamento de Seguridad
El sindicato ESAN ha denunciado este martes una situación "extrema, intolerable y profundamente irresponsable" en la comisaría de la Ertzaintza de Donostia, "donde la plantilla está siendo obligada a trabajar en condiciones que ponen en riesgo directo su salud y su integridad física como consecuencia de unas obras mal gestionadas y sin medidas preventivas reales".
Según denuncia este sindicato, durante la noche del 9 de febrero de 2026, los vestuarios femeninos llegaron a inundarse, "un hecho grave y objetivable" que fue previamente advertido al Departamento de Seguridad ante la previsión de lluvias. "Pese a ello, no se adoptó ninguna medida eficaz, permitiendo que la situación se produjera y manteniendo operativas unas instalaciones claramente inseguras", han explicado.
“Se está normalizando que la Ertzaintza trabaje entre filtraciones, humedad e instalaciones inutilizables. Esto no es una incidencia: es una negligencia", han incidido desde ESAN. Según apuntan, "esta inacción consciente supone un incumplimiento reiterado del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a la Administración a actuar de forma inmediata ante riesgos graves e inminentes".
Ante este hecho, ESAN exige el cierre inmediato de los vestuarios afectados y el traslado provisional de su uso a espacios alternativos seguros, hasta que se garantice de forma real que las condiciones son adecuadas; y advierte, además, de que "si no se actúa de forma inmediata, se valorará acudir a otras instancias administrativas, preventivas y legales para depurar responsabilidades".
"El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se expone a la plantilla a riesgos que no serían tolerados en ningún otro centro de trabajo público. La Ertzaintza no es personal de segunda y su salud laboral no puede sacrificarse por una obra mal planificada o por la falta de decisiones", han insistido.