Sociedad

Bizkaia activa la vía legal para cobrar peajes para camiones

El nuevo sistema de pago de Bizkaia pretende obtener "la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red"

14 abril, 2022 13:28

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de norma foral para la implantación del pago por uso a vehículos pesados de transporte de mercancías en cinco carreteras del territorio, con lo que ha dado un paso más para implantar este sistema de nuevos peajes.

La propuesta del Gobierno foral que fue presentada el pasado mes de junio en las Juntas Generales del territorio, prevé la implantación gradual de arcos "free flow" destinados exclusivamente al pago del peaje para los camiones de más de 3,5 toneladas en las siguientes vías, la N-240, la BI-625, la N-636, la autovía A-8 y el corredor del Txorierri.

La aprobación del anteproyecto se ha llevado a cabo tras conocer la institución vizcaína el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea a su propuesta.

Durante la presentación de la iniciativa a las Juntas Generales, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ya avanzó que la tramitación de la propuesta sólo proseguiría "si se hacía con todas las garantías y seguridad jurídica para evitar cualquier discriminación directa o indirecta, por cualquier motivo, a la hora de la identificar los tramos, colocar los arcos de control y establecer las cuantías del canon".

Un camión cruza un peaje de una carretera guipuzcoana. /EP

Un camión cruza un peaje de una carretera guipuzcoana. /EP

Luz verde desde la Unión Europea

Con la luz verde europea y el anteproyecto seguirá su trmitación en las Juntas Generales, ha precisado la institución foral este Jueves Santo.

El nuevo sistema de pago por uso para Bizkaia busca "garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red".

También tiene como objetivo "acercarse a las directrices y objetivos de descarbonización" de las economías europeas establecidos en la UE, "incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria"