Los vascos que llegaron al Everest dejaron una ikurriña en la cima.

Los vascos que llegaron al Everest dejaron una ikurriña en la cima.

Sociedad

Este es el primer vasco que subió al Everest: la ikurriña que tocó el cielo

Han pasado 43 años desde que el primer vasco subió a la cumbre del Everest. Lo hizo un 14 de mayo de 1980 a las 15:35 horas acompañado del nepalí sherpa Pasang Temba. 

3 julio, 2023 10:23

Conocido en Nepal como "la frente del cielo", el monte Everest es el más alto de todo el mundo con 8.848 metros. Una montaña situada en la cordillera del Himalaya entre China y Nepal que recibió su nombre oficialmente en 1865 de la institución científica Royal Geographical Society. 

Fue el geógrafo inglés George Everest quien comenzó a nombrarlo de esta manera. Este fue Agrimensor General de la India, ya que se marchó a este país, y su puesto, después de jubilarse, lo ocupó el topógrafo Andrew Scott Waugh. Él completó la medición del meridiano del norte de la India, pero hasta 1852 no se comunicaron los resultados de esta medición. El Everest, anteriormente llamado Pico XV, era el más alto de la Tierra. 

Waugh mostró los resultados de sus cálculos en 1856 a la Royal Geographical Society y le propuso el nombre de su antecesor para el Pico XV. Sin embargo, el propio George Everest se negó a ponerle su apellido a la cima, ya que comentó que la población tendría problemas para pronunciarlo. 

Martín Zabaleta: el vasco que tocó el cielo

Han pasado 43 años desde que el guipuzcoano Martín Zabaleta colocó la ikurriña en la cima del monte Everest en 1980. Lo hizo un 14 de mayo a las 15:35 horas acompañado del nepalí sherpa Pasang Temba convirtiéndose en el primer vasco en tocar el cielo. Ya lo intentaron anteriormente el guipuzcoano Felipe Uriarte y el laburdino Ángel Rosen durante la primera expedición vasca de la historia: Tximist, quienes alcanzaron los 8.550 metros en 1974 y tuvieron que abandonar debido a las condiciones atmosféricas

[Escalada 'indoor': el deporte más 'it' para entrenar todo el cuerpo y superar tus límites]

Tximist la iniciaron 16 montañistas vascos con ayuda de oxígeno artificial. Cargaron con 13 toneladas de alimentos y otros objetos y algunos de ellos necesitaron cuatro meses en total desde que empezaron el viaje hasta que regresaron a sus hogares. Solo 5 estaban dispuestos a repetir para la segunda expedición compuesta, esta vez, por 12 vascos.

Estos fueron Martín Zabaleta, Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike de Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro y Juan Ramón Arrue. Solo el primero alcanzó el éxito y la fama. Zabaleta estuvo durante 45 minutos en la cumbre hasta que Temba y él decidieron descender. 

El gran nivel técnico del nepalí fue primordial. Pudo detener dos caídas del propio Temba y ofrecer ayuda Zabaleta. Aunque ahora los sherpas, más que de guías, ejercen de líderes de la montaña debido a que en 2013 algunos occidentales se movieron por su ruta sin su permiso. A día de hoy ninguna persona se mueve por la montaña hasta que los nepalís no hayan fijado kilómetros de cuerda fija hasta la cima y equipado la cascada del Khumbu

Los montañistas actualmente empiezan su viaje junto a porteadores de altura que dan inicio a la escalada, los alimentan, instalan los campos de altura y se fijan en que no les falten bombonas de oxígeno de recambio.

Primeras personas en subir al Everest

El 29 de mayo de 1953, el nepalí Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary pisaron la cima del famoso monte por primera vez en la historia décadas después de que el Everest fuese descubierto como el pico más alto del planeta. 

Sin embargo, en la primera expedición británica de 1921 no participaron ellos. Tampoco en las dos que siguientes, las de 1922 y 1924. En la segunda desaparecieron los montañistas británicos Andrew Irvine y George Mallory en la arista norte del pico. Tuvieron que pasar 32 años para que el hombre alcanzase el cielo. 

Norgay era un sherpa nepalí con mucha experiencia en el Everest y se dedicó a guiar, junto a otros 19 guías y 363 porteadores, la expedición de 400 personas liderada por el coronel británico, John Hunt. Hillary fue invitado por este para que se sumase. Tras varias semanas la montaña, Hunt eligió a dos parejas para que tratasen de llegar a la cima. La primera, compuesta por Tom Bourdillon y Charles Evans, estuvo a 100 metros de ella, pero ambos necesitaron regresar por el cansancio extremo. Justo dos días después, la segunda pareja, Hillary y Tenzing, consiguió llegar.  

También te puede interesar...