Desmantelado en Amurrio un pabellón con la mayor capacidad de producción de marihuana de Euskadi / IREKIA

Desmantelado en Amurrio un pabellón con la mayor capacidad de producción de marihuana de Euskadi / IREKIA

Sucesos

Desmantelado en Amurrio un pabellón con la mayor capacidad de producción de marihuana de Euskadi

La Ertzaintza ha detenido a tres hombres acusados de un presunto delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Además, el pabellón desmantelado podía tener capacidad para cultivar hasta 11.000 plantas

16 marzo, 2024 11:50

La Ertzaintza ha informado este sábado de una investigación que ha concluido con tres hombre detenidos que integraban un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en Álaba y Bizkaia. El operativo ha concluido además con el desmantelamiento un pabellón industrial en Amurrio donde, en aquel momento, tenían cinco invernaderos independientes instalados y estaba en proceso de instalar otros nuevos que permitir cultivar, al menos, 11.000 plantas. Lo que hubiera supuesto el espacio con mayor capacidad de producción de esta droga en Euskadi. 

Según informa la policía vasca, esta investigación, en la que han participado patrullas de Protección Ciudadana adscritas a las Comisarías de Llodio y Gernika, así como la colaboración del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao, comenzó el pasado noviembre por parte de la Ertzain-etxea de Llodio. Las detenciones de estos hombres, de 45, 40 y 23 años, se produjeron el lunes 11 de marzo en una operación llevada a cabo en Amurrio y se les acusa de presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La red de la que estos presuntamente formaban parte operaba en Álaba y Bizkaia, donde contaban con diferentes naves industriales dedicadas al cultivo indoor de plantas de marihuana. Disponían de material para la extracción del polen con el que elaborar derivados del cannabis, tales como el rosin, una sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60%, cuyo precio en el mercado es de unos 120 euros/gramo. Para lograr esto es necesario un suministro continuado de materia prima, puesto que un kilogramo de dicha sustancia necesita de entre 50 y 75 kilos de marihuana.

Imagen de la operación de la Ertzaintza en Amurrio donde han desmantelado un pabellón dedicado al cultivo de marihuana / IREKIA

Imagen de la operación de la Ertzaintza en Amurrio donde han desmantelado un pabellón dedicado al cultivo de marihuana / IREKIA

La Ertzaintza, en un comunizado, señala que para ello habían acondicionado una de las naves, ubicada en Amurrio, con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire, así como sistemas de riego y fertilización automatizados, que podría llegar a facilitar la recolección de 4 a 6 cosechas anuales. A pesar de que la nave no contaba con actividad comercial o laboral alguna, disponía de un sistema de videovigilancia perimetral y, además, el terreno abrupto en el que estaba ubicada permitía que las modificaciones realizadas no fueran fácilmente perceptibles.

Los integrantes del grupo criminal asumían medidas de seguridad para no ser detectados cuando acudían a supervisar los invernaderos. Dos de los detenidos ocuparían un escalafón superior, siendo uno de ellos especialista en electricidad y fontanería y el otro con conocimientos avanzados en la instalación de redes. El tercer detenido sería el encargado del cuidado de las plantaciones. Además, fueron practicados, con autorización judicial, dos registros en pabellones industriales y otros tres en sendos domicilios ubicados en Álaba y en Bizkaia.

Según informa el Departamento de Seguridad, en el pabellón de Amurrio, donde tenían el grueso de su producción, los agentes localizaron dos zonas de invernaderos de interior con un total de 644 plantas, además de múltiple material para mantener e incrementar el cultivo, así como los materiales de obra necesarios para aumentar su capacidad hasta, al menos, 11.000 plantas. De hecho, en otra parte del pabellón ya estaban realizando las obras necesarias de electricidad y fontanería para la instalación de nuevos invernaderos. Con las plantas encontradas los miembros del grupo hubieran podido conseguir en el mercado ilícito unos 250.000 euros.

En los tres domicilios, se incautó múltiple material electrónico como ordenadores portátiles, discos duros y teléfonos móviles, amplia documentación, dinero por un importe superior a los 26.000 euros y una pistola con munición. Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Amurrio, el día 13 de marzo, donde se decretó su puesta en libertad con cargos.