Empieza el juicio contra el exentrenador del Gernika por agresión sexual a una menor
- La vista oral empieza el próximo martes
- Más información: Piden 14 años de cárcel para el entrenador
Noticias relacionadas
El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika Mario López, acusado de agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos desde 1998 a 2001, se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, que la acusación particular eleva a 18 años, en el juicio por este caso que comienza el próximo martes.
Desde ese día y durante tres jornadas consecutivas, la Audiencia de Bizkaia acogerá la celebración del juicio por un caso que ha sacudido el mundo del baloncesto femenino y ha recibido gran atención mediática.
El movimiento feminista de Gernika también ha protagonizado protestas en rechazo a los hechos denunciados y en apoyo a la víctima. A través de las redes sociales, ha convocado una nueva movilización ante los juzgados el próximo martes, coincidiendo con el inicio del juicio.
Las sesiones se celebrarán a puerta cerrada, según la decisión adoptada por la Audiencia vizcaína a petición de la acusación particular para garantizar la "intimidad" de la víctima, que declarará de forma que "se evite la confrontación visual con el acusado".
La Fiscalía pide para el acusado una pena de 14 años de prisión, según el Código Penal vigente en el momento de los hechos (1998-2001), mientras que la acusación particular eleva esa petición a 18 años de cárcel.
La Fiscalía explica en su escrito que la víctima tuvo a López como entrenador de baloncesto desde los 10 hasta los 16 años, primero en el equipo del colegio público Allende Salazar y después cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.
Relata que desde julio de 1998 -cuando el hombre tenía 31 años y ella 13-, y durante tres años, la solía llevar "bajo excusas" a su casa, donde tenían relaciones sexuales sin el consentimiento de la niña "y que fueron motivadas por la intimidación que sentía respecto al procesado".
A la menor le infundía "temor" su entrenador, que era "agresivo o desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos", según el Ministerio público.
La víctima, que fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y ha necesitado tratamiento psicológico, denunció los hechos en diciembre de 2023 y el club apartó al entonces investigado de las funciones de entrenador para que se dedicara a labores de gestión.
También anunció que se personaría en el procedimiento para aclarar lo ocurrido al considerar que López también había perjudicado la reputación del club, si bien más tarde aceptó retirarse del mismo a petición de la menor denunciante.
Finalmente le despidió y tuvo que abonarle una indemnización debido a que no tenía antecedentes y no está condenado por este caso, lo que justificaría que se prescindiera de él.
Además de entrenar al equipo vizcaíno, López también fue seleccionador de España de baloncesto femenino en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, con las que logró cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales, entre otros éxitos internacionales.