Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Sucesos

Así ha sido el asalto al Ayuntamiento de Azpeitia que ha dejado dos agentes heridos

Patrullas de varias comisarías se movilizaron en Azpeitia mientras más de 200 personas se concentraban en las inmediaciones

Una multitud de gente increpa y agrede a agentes de Policía Local y Ertzaintza en Azpeitia

M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Poco a poco se van conociendo más detalles de lo sucedido la madrugada de este domingo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Agresión que recuerda a la ocurrida hace justo una semana en Ordizia que dejó como resultado a cuatro ertzainas heridos.

En este caso, el suceso, y las primeras reacciones, se hacían públicos este domingo; y el balance de los heridos también: dos policías leves. Y a lo largo de esta tarde diferentes sindicatos del cuerpo policial daban más datos de lo sucedido.

Según detallan desde ESAN, la madrugada de este domingo, a las 02:30 de la madrugada, agentes de la Policía Local de Azpeitia acudieron a una actuación junto al Gaztetxe de la localidad. Durante esta intervención y "sin más motivo, comenzaron a ser increpados por varios jóvenes al grito de "txakurrak, iniciando un hostigamiento que iría a más".  

"Minutos después y ya en sus dependencias", ubicadas en la Plaza Txikia, dos agentes de este cuerpo "fueron víctimas de una acción violenta sin precedentes: varios jóvenes llamaron al timbre, y al abrir la puerta -en unas instalaciones carentes de cámaras de vigilancia, pese a las reiteradas solicitudes por parte de ESAN al Ayuntamiento-, tres individuos accedieron al interior, seguidos de una decena más".

En el lugar, según describe el sindicato, los jóvenes profirieron insultos, amenazas de muerte y trataron de forzar el paso a la zona interior de la comisaría. Allí, "los agentes, superados en número, se vieron obligados a contener físicamente a los agresores, recibiendo golpes, lesiones y amenazas que ponían en riesgo su integridad y su vida".

Dada la situación, fue necesario solicitar refuerzos urgentes a la Ertzaintza. Por ello, patrullas de varias comisarías se movilizaron mientras más de 200 personas se concentraban en las inmediaciones, agravando aún más la situación. Uno de los agresores fue identificado para su imputación tras golpear a una ertzaina con un vaso, causando lesiones.

Gobierno vasco condena el altercado y el Ayuntamiento lo tacha de "desmesurado"

Mientras tanto, diferentes sindicatos de los cuerpos policiales, como el Gobierno vasco, han condenado el altercado y exigido investigarlo; el Ayuntamiento -de EH Bildu- ha mostrado su respaldo a los agentes municipales que se encontraban en la comisaría durante el altercado, pero considera que "el despliegue de la policía ha sido desproporcionado".