El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la apertura del curso. /Irekia

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la apertura del curso. /Irekia Irekia

Agotado

Bildarratz y un inicio de curso caótico

8 septiembre, 2023 18:23

Al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se le ha complicado en exceso el inicio de este curso académico. Como ya estuvo cerca de ocurrir el curso pasado, las empresas encargadas del transporte escolar protagonizan un nuevo conflicto con el consejero jeltzale como contraparte protagonista. Y este, junto a su departamento, pese a haber tenido todo un año para encontrar solución a los problemas que ya aparecieron el año pasado, volvió a esperar hasta el último momento para negociar las condiciones de un nuevo contrato con las empresas de transportes.

Sin embargo, ante la negativa de estas a renovar un acuerdo que no incluía los cambios que consideraban indispensables, Bildarratz optó por firmar una orden que obligaba a estas compañías a seguir prestando los mismos servicios que el pasado curso. Un mandato que no sentó muy bien entre buena parte de los transportistas de Bizkaia y Álava, quienes a título personal decidieron recurrir esta orden y durante los dos primeros días del curso académico dejaron a miles de estudiantes sin forma de trasladarse a sus centros de estudio. 

Ante esto, Bildarratz parece no querer afrontar completamente este nuevo conflicto, y aunque señala que el lunes la jornada escolar transcurrirá con tranquilidad y "garantiza" el transporte de quienes se vean afectados por la negativa de estas compañías a prestar sus servicios -por lo menos hasta que se renueve correctamente el acuerdo-, parece estar optando por la mano dura que por la negociación y el diálogo.