El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria / GOBIERNO VASCO

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria / GOBIERNO VASCO

Necesita conectarse

Bingen Zupiria y los carteles por los presos de ETA en las fiestas de Vitoria

La Fundación Fernando Buesa ha denunciado la indiferencia, sobre todo, de las instituciones ante la presencia de estas pancartas en las fiestas vascas 

Más información: El Ayuntamiento de Vitoria afirma que retira carteles de presos de ETA cada día de las fiestas

Publicada

Un año más, las fiestas de los municipios vascos se convierten en el escaparate de carteles por los presos de ETA. Lo acabamos de ver en las fiestas de Vitoria y, por desgracia, lo veremos próximamente en las de Bilbao y San Sebastián, así como en otras localidades de Euskadi.

La Fundación Fernando Buesa ha denunciado la presencia de este tipo de carteles en las fiestas de la capital vasca y ha hecho especial hincapié en "la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones".

La pregunta es: ¿qué pueden hacer las instituciones vascas ante esta situación? Hace pocas semanas, veíamos cómo la gran mayoría condenaba las pintadas contra el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. Algo, por supuesto, más que lógico.

Sin embargo, no hemos visto las mismas reacciones ante estos carteles que enaltecen a los terroristas y que tanto daño hacen a sus víctimas. 

Desde el sector del PNV, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha condenado estas pancartas porque "agreden a las víctimas", pero poco más. 

Se echa de menos una respuesta más contundente, una condena rotunda. Y, en este sentido, el departamento de Seguridad, capitaneado por Bingen Zupiria, debería, de una vez por todas, poner en marcha medidas tajantes para que esto no ocurra en los espacios públicos de nuestras fiestas.