Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, durante la entrevista con Crónica Vasca.

Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, durante la entrevista con Crónica Vasca. Igor Angulo

A tope de carga

Ikerlan y su quincuagésimo aniversario

16 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Desde su creación en 1974, Ikerlan mantiene su apuesta tecnológica por técnicas como la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas electrónicos embebidos, la ciberseguridad, la energía o la mecatrónica. Todo ello siguiendo el modelo cooperativo del Grupo Mondragon, si bien desde 1982 lleva trabajando con todo tipo de empresas, poniendo a disposición de sus clientes su conocimiento y expertise.

En 2023 el centro vasco facturó cerca de 30 millones de euros y, según su director general, Ion Etxeberria, estos últimos años están creciendo "a un ritmo de entre el 10 y el 15%". Este año, sus previsiones también son de doble dígito, adelanta. Con una plantilla formada por 420 personas, esperan ampliar su equipo en los próximos años y es por ello que llevan años trabajando con la Universidad de Mondragon y otros centros para formar a nuevos profesionales.

Este crecimiento vendrá acompañado de su expansión, ya que el grupo de origen gipuzkoano, con sedes en Hernani y Arrasate, abrirán una tercera sede en el Parque Tecnológico de Zorrotzaurre, en Bilbao.