Cultura

'Voces del pasado imperfecto', un documental que dibuja el proceso de Burgos

El director Ángel Amigo cuenta aquel episodio histórico "de manera un poco distinta", como "un viaje en el tiempo" en el que los únicos ecos que suenan son los de entonces.

15 noviembre, 2020 12:38

El próximo mes de diciembre se cumplirán 50 años del proceso de Burgos. Entre quienes van a recordar aquel juicio contra dieciséis militantes de ETA que pasó una importante factura al franquismo está el productor y director vasco Ángel Amigo, que lo ha recreado en dibujos para su documental 'Voces del pasado imperfecto'.

Amigo se ha planteado contar aquel episodio histórico "de manera un poco distinta", como "un viaje en el tiempo" en el que los únicos ecos que suenan son los de entonces, para lo que ha empleado ilustraciones a semejanza de las que se utilizan -cada vez menos- en los medios de comunicación cuando no se permite el acceso de cámaras y fotógrafos a los juicios. El cineasta guipuzcoano, que ultima estos días la postproducción del documental, ha prescindido de voces del presente, pese a que algunos de los protagonistas aún viven, y también de las pocas imágenes que existen de ese proceso que concitó una gran atención de la prensa internacional y una ola de protestas en todo el mundo.

Penas de muerte en el proceso de Burgos


Fue del 3 al 9 de diciembre de hace medio siglo cuando un tribunal militar juzgó a los miembros de ETA por el asesinato del comisario franquista Melitón Manzanas dos años antes y otros delitos. Y fue el 28 de ese mismo mes cuando dictó elevadas condenas de prisión para todos, menos para una imputada que fue absuelta, además de nueve penas de muerte para seis de los acusados -Mario Onaindia y Teo Uriarte, luego integrados en el PSE-EE, entre ellos- que acabaron siendo conmutadas por cárcel ante la presión internacional.

"Me he negado a introducir testimonios actuales porque con el tiempo las cosas se recuerdan de otra manera. He decidido hacerlo como si el mundo se hubiera acabado en diciembre de 1970", asegura Amigo a la agencia Efe. Para reconstruir el juicio, ha recurrido a grabaciones que hicieron clandestinamente abogados de la defensa, que ha apoyado con subtítulos por su sonido deficiente. Se puede escuchar la declaración de Mario Onaindia y el momento en que los procesados cantan el Eusko Gudariak, el himno al soldado vasco.

"Me he negado a introducir testimonios actuales porque con el tiempo las cosas se recuerdan de otra manera. He decidido hacerlo como si el mundo se hubiera acabado en diciembre de 1970"


Letrados que luego participaron en política como Gregorio Peces-Barba, Juan María Bandrés y Miguel Castells intervinieron en el proceso, al igual que José Antonio Etxebarrieta, hermano de Txabi Etxebarrieta, el autor del primer asesinato de ETA -el del guardia civil José Antonio Pardines-, que falleció el mismo día de su crimen, el 7 junio de 1968, a manos de agentes del instituto armado.

Además de las voces reales de los participantes en la vista, el documental incluye recreaciones de emisiones de Radio París y de Radio Pirenaica, la emisora clandestina del Partido Comunista, de algunos de cuyos programas existen transcripciones en la Universidad de Alicante, explica Amigo. Lo que se dijo en esa radio desde Rumanía, le ha servido para hilvanar un relato exento de opiniones que acompaña también con recortes de prensa.

De las láminas con bocetos de la sala de vistas -algunas de ellas parcialmente animadas-, se ha encargado el dibujante Martín Azpilikueta, parte de un equipo técnico en que el que Unai Guerra e Iñaki Mato firman realización, montaje y grafismo. "Todo lo que hay en el documental se dijo entonces. Es un retrato real de aquella época, también lo que dijeron los corresponsales extranjeros, del New York Times, la agencia Tass y otros. Yo no he añadido nada. Son todas voces del pasado", afirma.