Fotograma de a película con mayor número de nominaciones para los Premios Goya 2024

Fotograma de a película con mayor número de nominaciones para los Premios Goya 2024

Cultura

Esta es la película vasca con más nominaciones para los Premios Goya 2024

En esta ocasión, la película dirigida y guionizada por una mujer alavesa encabeza la lista de nominaciones para la ceremonia de los Premios Goya 2024, consolidándose como la gran favorita 

30 noviembre, 2023 18:24

La 38ª edición de los Premios Goya ha comenzado con la revelación de las nominaciones, anunciando su celebración en Valladolid el próximo 10 de febrero. En el día de hoy, Anna Castillo y Luis Tosar fueron los encargados de revelar los candidatos en un acto que, por primera vez, fue transmitido en directo por la televisión pública española desde el plató de 'Mañaneros'.

Este evento, muy esperado por los aficionados al cine, es el escenario donde la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce lo mejor del cine español cada año. Para la edición de 2024, la presentación estará a cargo de la talentosa actriz y cantante Ana Belén, en colaboración con Los Javis.

La película "20.000 especies de abejas", dirigida y guionizada por la cineasta vasca Estibaliz Urresola Solaguren, ha obtenido 15 nominaciones en esta nueva edición de los Premios Goya. Esta obra narra el delicado y emotivo retrato de una infancia trans de ocho años y del proceso de asimilación de su entorno familiar. El proyecto de Urresola fue estrenado en cines hace más de 9 meses en el Festival de Berlín.

“20.000 especies de abejas”: la gran favorita para los Premios Goya 2024

Esta película, que se desarrolla en el País Vasco, ha destacado no solo por su ambientación, sino también por su sólido desempeño en aspectos técnicos y la relevancia de su temática, así como por las actuaciones de sus actrices. De hecho, la película ha sido reconocida con varios premios, entre los que se destacan el galardón a la mejor interpretación principal en el 73 Festival Internacional de Berlín 2023, así como los premios a la mejor película y mejor actriz de reparto en el 26 Festival de Málaga.

"20.000 especies de abejas" lidera las nominaciones, superando en número a las nuevas producciones de José Antonio Bayona, 'La sociedad de la nieve', con 13 nominaciones, a David Trueba con 'Saben aquell', con 11, y a Víctor Erice con 'Cerrar los ojos', también con 11 nominaciones.

Nominaciones Premios Goya 2024

  1. 1. Mejor película
  2. 2. actriz principal (Patricia López Arnaiz)
  3. 3. Mejor actor de reparto (Martxelo Rubio)
  4. 4. Mejor actriz de reparto (Itziar Lazkano)
  5. 5. Mejor actriz de reparto (Ane Gabaraín)
  6. 6. Mejor dirección novel (Estibaliz Urresola Solaguren)
  7. 7. Mejor guion original (Estibaliz Urresola Solaguren)
  8. 8. Mejor fotografía (Gina Ferrer)
  9. 9. Mejor montaje (Raúl Barreras)
  10. 10. Mejor dirección de producción (Pablo Vidal)
  11. 11. Mejor dirección artística (Izaskun Urkijo)
  12. 12. Mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos)
  13. 13. Mejor maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain)
  14. 14. Mejor sonido (Eva Valiño, Koldo Corella, Xanti Salvador)
  15. 15. Mejores efectos especiales (Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín)