Mucho más que vino en la Ruta del vino de Rueda
En unos pocos km de esta ruta encontramos vinos diversos, quesos increíbles e historia a raudales
7 mayo, 2024 10:54Pisar, pasear y paladear el fruto de las tierras que quizá conozcas. Escuchar como Benito escucha cada día el balido de sus 1.100 ovejas cuando pastan por los campos vallisoletanos de Matapozuelos. Hoy Benito, a quien su padre enseñó el oficio, es el único pastor de esta zona incluida en la ruta del vino de Rueda.
Conoce cada oveja del rebaño. Las alimenta con biberón cuando nacen y procura comida a sus madres. La leche que proporcionan se transforma en quesos de leche cruda de la mano de Jesús Sanz, en la quesería Campoveja en Serrada.
De la misma manera que se afina un instrumento o el vino, también se afina el queso controlando la aireación, humedad, el volteo, cepillado o lavado. Los de Jesús Sanz, tercera generación, han obtenido diversos premios y se venden a los 6 estrellas Michelin de Valladolid. Algunos pasan ese proceso en bodegas subterráneas que horadan muchos de los pueblos de esta ruta del Rueda, a la que se suma la Asociación de quesos de bodega.
Las hermanas Muela, Reyes y Elena, han logrado además de un gran vino, romper la norma de la D.O de admitir sólo bodegas de alta producción. La suya es de apenas 30.000 litros, que salen de una curiosa bodega subterránea de tres pisos y que se venden casi íntegramente en la tienda que regentan en Tordesillas. Con tesón han recuperado el vino "precioso" que elaboraba su tatarabuelo y del que solo salen 70 botellas al año, la producción más pequeña de la D.O. Helena la lía, un vino del que solo se elabora 800 botellas, se ha colado entre los top 100 del Report Wine de este año.
Tampoco son muchas, unas 60.000 las botellas de vino que cada año salen de la bodega de Moneo, en el complejo monástico La Mejorada, Olmedo. En los últimos 25 años se han readaptado viñedos y rehabilitado edificios. La bodega, bajo el paraguas de Vino de Castilla y León produce mayoritariamente tintos aunque también ha sacado un rosado.
Bastantes más, unos 750.000, elabora la bodega de Javier Sanz viticultor, en La Seca, la localidad con más viñedos en Castilla y León. Este viticultor de cuarta generación y dedicado a la genética, adquirió la iglesia en la que hizo la comunión para convertirla en un centro de enoturismo, aunque no descarta transformarla en dormitorio permanente de sus vinos. Uno de sus tintos, "Colorado" , primero en el mercado elaborado con "cenicienta", una uva autóctona, se convertirá en el primero de Rueda. Su verdejo ha sido considerado el mejor de los premios Sarmiento en 2023, aunque el más premiado sea el blanco dulce.
Semejante producto solo es posible por la calidad de las tierras que explora al detalle José Antonio Medina, de Buteo iniciativas medioambientales, paseando en Matapozuelos por una ruta protegida y especial conservación que termina en una pastelería, una quesería o, en el Restaurante La Botica, el primero en conseguir la estrella verde, además de tener otra Michelin.
Hierbas y plantas cuyo aspecto en origen desconocemos en origen los urbanitas, son las que Miguel Ángel de La Cruz tiene perfectamente identificadas. Las incorpora en el menú de su restaurante La Botica que abrió en 2002 en Matapozuelos. Allí demuestra el profundo sabor que la ralladura o el zumo de la piña puede aportar a un plato. Su postre "piñones y pinares", una mouse de piñón con distintos tostados y helado de piña verde, fue el mejor pintxo dulce en Valladolid, en 2017.
Actividades de Naturaleza
Conversaciones con el pastor pretende mostrar el mundo del queso desde el origen.
Naturaleza con sabor se desarrolla quincenalmente durante los meses de primavera evitando el calor del verano.
Las distintas iniciativas son proyectos que se apoyan entre sí.
La quesería y bodegas ofrecen catas y visitas.
Añadidos para un viaje inolvidable
Un viaje a la ruta de Rueda es la ocasión ideal para visitar Olmedo, la villa de los 7 sietes. Su parque temático muestra el patrimonio mudéjar de Castilla y Leon. Un millón de ladrillos, que tardaron tres años en colocarse, replican en medio de un pequeño jardín botánico, el Castillo de Coca entre otros monumentos.
En Tordesillas, donde la historia esta en sus calles, es imprescindible acudir al Monasterio de Santa Clara, en el que estuvo enterrada la Reina Juana.
Hotel Castilla Termal Olmedo. En Olmedo lo que fuera un convento de Sancti Espíritu, se acerca al arte mudéjar con la réplica de Santa Clara. El patio mudéjar es una joya y la experiencia wellness en él, muy recomendable.
Comer
Restaurante El Caballero de Olmedo. Siendo entonces una casa de postas, allí pasó su última noche Luis Candelas. Cocina tradicional que riega con vino de las bodegas de Olmedo.
El restaurante el Hotel Castilla Termal Olmedo elabora una cocina contemporánea tratando los productos de proximidad con suave mimo.
El Sarmiento, en Serrada incorpora la carne de angus en sus platos y hace de la lubina a la sal su plato estrella.
Compras
Quesos. Por algo dos de los quesos premiados con el Cincho de Oro son de la Ruta.
Vino de Rueda
Mantecados La Giralda de Castilla que se elaboran con verdejo.
Curiosidades
A nivel mundial, sólo el 1% de los quesos son de oveja.
Preocupa el relevo generacional, que puede ser un problema insalvable en una década.
El afinado de quesos en bodega incrementa el precio, que puede llegar a 50 euros/kilo.
Las bodegas subterráneas se excavaban en la roca a golpe de cincel.