'Archie' vs Cary Grant

'Archie' vs Cary Grant Twitter

Cultura HABLEMOS DE CINE

'Archie' vs Cary Grant

La miniserie sobre la vida del actor pasa de puntillas por algunos de los episodios más importantes y pierde la oportunidad de reflexionar sobre el Hollywood clásico

7 junio, 2024 05:00

La historia del cine ha mirado siempre a personajes relevantes más o menos pasados o contemporáneos dedicándoles importantes biopics, desde Edison el hombre, la de Spencer Tracy, al Lincoln de John Ford. La verdad, la historia, los logros científicos, artísticos o bélicos han sido una fuente inagotable de inspiración para toda clase de filmes.

La postmodernidad, en su falta pavorosa de historias originales, unida a la sobredimensionada oferta de series y películas en plataformas que se estrenan por encima de nuestras posibilidades de visionado, ha hallado en las biografías un filón. Napoleón, Elvis, La red social, El francotirador, El discurso del rey, Invictus, 12 años de esclavitud o Bohemian Rapsody son sólo algunos ejemplos de los últimos años de películas que cuentan la vida de alguien extraordinario.

Sin embargo, cuando se trata de series, nada o casi nada de lo que se hace en esta línea últimamente nos termina de conmover. Pareciera que los directores que tratan de narrar desde postulados más clásicos se quedan en la mera tentativa y los que tratan de ser más transgresores se quedan en el mero videoclip. 

Pasa lo mismo con 'Archie', el biopic sobre Cary Grant que acaba de estrenar la plataforma Filmin. Podría haber sido muy grande, podría haber sido una pequeña joya, créanme, pero es solo correcto. Y no porque la interpretación de Jasón Isaacs haciendo del actor inglés no sea espectacular, que lo es, como lo es el apabullante diseño de producción y la recreación del Hollywood de un tiempo y un lugar. No. Sino porque esta especie de ajuste de cuentas benévolo con la vida del actor es demasiado bienintencionado, demasiado blanqueador con la vida de un hombre que tuvo algunos lados oscuros.

No me interpreten mal: no es un lavado de cara ni nada de eso, ya que repasa algunos episodios difíciles de su vida como su compleja relación con sus padres o su separación de Diane Cannon o sus conflictos como padre. Pero tal vez sea precisamente porque su exmujer -Cannon- y su hija están detrás de la producción que todo se me antoja muy almidonado, como si el lado menos romántico de Cary Grant fuera también muy medido, muy de diseño. Tipo… Cary Grant fue un mal marido porque tuvo una infancia difícil. Demasiado obvio, ¿no creen? 

'Archie' es una serie correcta, pero no es una serie valiente. Uno termina de verla y entiende sus aciertos, pero le pesan demasiado sus vacíos, como que al final sabe a poco, te deja frío, te da un poco igual

Por otro lado, se echan muchas cosas de menos. Demasiadas. Si bien la serie pasa por encima por sus primeros años y sus inicios en el mundo del vodevil, no indaga en profundidad en su vocación como actor, en su llegada a Estados Unidos, en su aproximación y relación con el éxito, la fama y el dinero, en su relación y amistad con otros actores, actrices o directores, en los papeles que le catapultaron a la fama y en los que rechazó, en cómo construyó aquel personaje, aquel Cary agents que fagocitó a Archibald Alexander Leach durante toda su vida o por qué se convirtió, en definitiva, en el mejor actor de comedia de todos los tiempos. Por qué, de hecho, lo sigue siendo. Y luego está la otra, por supuesto, lo que todo el mundo quiere saber: ¿Tuvo o no tuvo Cary Grant una relación amorosa con Randolph Scott? ¿Sus matrimonios fueron una tapadera? ¿Era homosexual? Pero ni su ex mujer ni su hija han querido transitar esos senderos. 

'Archie' es una serie correcta, pero no es una serie valiente. Uno termina de verla y entiende sus aciertos, pero le pesan demasiado sus vacíos, como que al final sabe a poco, te deja frío, te da un poco igual. O sea, todo lo contrario de lo que fue Cary Grant.