Economía

El EVE acelera sus programas y lanza casi 8 millones en ayudas para renovables térmicas

El Gobierno vasco lanza otro programa más de ayudas para implantar renovables y fomentar la eficiencia energética

22 marzo, 2022 05:00

El pasado martes, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria invitó a las empresas a adherirse a los programas de eficiencia energética impulsados por el Ente Vasco de la Enegía (EVE). Entre ellos, Lakua mencionó ayudas como los 61 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética del sector industrial, 54 millones para fomentar el autoconsumo y el almacenamiento de las renovables o el plan Moves, que busca impulsar la electrificación del parque automovilístico de Euskadi y que está dotado con 16 millones de euros. Junto a ellas, Zupiria mencionó unas ayudas de 6,4 millones para transformar la flota del transporte y ahora el Ejecutivo autonómico acude al Consejo de Gobierno de este martes con otros 7,7 millones de euros aprobados para las renovables térmicas.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recogía este lunes la convocatoria de los incentivos para estas instalaciones, divididas en dos programas: uno dedicado a la instalación de renovables térmicas en industria y viviendas, dotado con más de 6 millones de euros y otros destinado a esta misma labor en el sector público, dotado con 1,7 millones de euros. En total casi 8 millones de euros en otro paso más del Gobierno vasco en su apuesta por las renovables. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Euskadi ha licitado casi 100 MW en tres parques eólicos y ha desarrollado 14 millones de ayudas entre las del transporte y estas de las renovables térmicas.

En este programa del EVE, las ayudas financiarán el equivalente al coste de un KW, que varía según cuál sea la implantación de las renovables térmicas: instalaciones geotérmicas, aerotermia, placas solares térmicas, calderas de biomasa... Pese a la fuerte crisis energética y el aparente acelerón del EVE, fuentes de la sociedad pública destacan a 'Crónica Vasca' que, por el momento, no ha habido un aumento en la recepción de solicitudes para poner en marcha estos sistemas, aunque desde el EVE lo consideran normal "porque son inversiones que requieren una planificación".

Las patronales, sin embargo, han insistido en reiteradas ocasiones sobre las "consecuencias desconocidas" a las que estaban abocadas las empresas vascas si no se atajan los altos costes energéticos. El Gobierno también ha insistido -lo hizo este mismo lunes ante el Ejecutivo central- en la necesidad de redoblar la apuesta por las renovables ante el cambio de rumbo que ha tomado Europa en su política energética.

Más allá de lo público

La iniciativa pública sigue dando pasos, pero el sector privado también ha reimpulsado su apuesta por las renovables. Solarpack ponía la semana pasado su primer servicio de autoconsumo a domicilio en una experiencia que le saca al mercado de la comercialización energética. En ese mismo sentido, Ingeteam anunciaba hace unos días un importante plan de inversión que generará 250 puestos de trabajo en Euskadi y que incluye el autoconsumo entre sus pilares. Además, la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas también está viendo la oportunidad que le abre la crisis gasística abre una oportunidad con el gas natural licuado y compañías como Capital Energy o Fisterra Energy han visto aprobados más parques eólicos en las últimas semanas.