Economía

El TAV da un nuevo paso en Álava y las obras de la entrada a Vitoria arrancarán en verano

El Gobierno central ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma por 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año

1 junio, 2022 11:12

La Alta Velocidad sigue acercándose cada vez más a Euskadi. La última novedad tiene que ver con el empujón a la entrada del TAV a Vitoria, después de que el Ministerio de Transportes ya haya adjudicado las obras de construcción de la plataforma que conectará la línea desde Iruña de Oca con la integración del ferrocarril en Vitoria. El presupuesto total asciende a 27,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año. Según han confirmado fuentes de la Deleción del Gobierno, la empresa a la que Adif le ha adjudicado esta obra es Construcciones Sánchez Domínguez Sando.

Y la gran pregunta es, ¿Cuándo arrancarán los trabajos? Estas mismas fuentes detallan a Efe que "será en breve", pero se descarta que puedan comenzar este mismo mes debido a que previamente se deben iniciar trámites administrativos como el acta de replanteo, aunque insisten en que será en cuanto concluyan esos trámites. Concretamente, dichas obras se centrarán en la explanación y limpieza del terreno. El tramo de doble vía de ancho estándar discurrirá por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de 3,6 kilómetros. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha insistido en que este paso "demuestra el compromiso del Gobierno de España por acelerar la conexión de Euskadi a la red nacional de alta velocidad ferroviaria".

El trazado parte del concejo de Villodas, en la margen izquierda del río Zadorra, y cruza desde el este al oeste de la actual línea ferroviaria Madrid-Hendaya sobre una pérgola de tipo mariposa de 115 metros, lo que permitirá separar las dos infraestructuras y generar el espacio entre ambas para crear la nueva terminal intermodal de Jundiz. Esta es la segunda fase de la conexión de la línea del TAV Burgos-Vitoria. La primera fue adjudicada por 1,3 millones y está en fase de ejecución con la construcción de 320 metros de plataforma en Iruña de Oca.

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso./ EP

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso./ EP

Entrada del TAV a Bilbao

El compromiso de las instituciones con la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi quedaba suscrita el pasado mes de febrero en ese acuerdo entre el Ministerio de Transportes y los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao para la integración ferroviaria del TAV a estas dos capitales, que incluyen una encomienda de gestión para que el Gobierno Vasco ejecute la obra civil de los accesos a ambas ciudades. La última fecha que está sobre la mesa para que esto sea una realidad es 2027, aunque con estaciones provisionales en Vitoria y en Basauri para su entrada a Bilbao.

En el caso de la capital vizcaína también se siguen dando pasos. Hace un mes, en abril, el Gobierno vasco comprometía 220,30 millones de euros para el TAV de Bilbao. Concretamente, un acuerdo entre los gobiernos central y vasco con ADIF para la gestión de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando, por un plazo de ocho años prorrogables. Sin embargo, mientras todo esto da pasos hacia delante, sigue en el aire el papel que jugará la Diputación de Bizkaia y si aportara financiación para que la Y vasca llegue a su capital. En las últimas palabras, Unai Rementeria seguía sin comprometerse y señalaba que cuando se conozcan los detalles sobre el proyecto, la Diputación "determinará cuál es su participación, si la tiene que haber".