Economía

Rementería sigue sin comprometerse con la llegada del TAV a Bilbao

El diputado general de Bizkaia señala que cuando se conozcan los detalles sobre el proyecto, la Diputación "determinará cuál es su participación, si la tiene que haber"

25 mayo, 2022 13:07

Tras más de tres decádas esperando que la Alta Velocidad llegue a Euskadi, parece que cada vez está más cerca de dejar de ser un mito y ser una realidad. Hace un mes, en abril, el Gobierno vasco comprometía 220,30 millones de euros para el TAV de Bilbao. Concretamente, un acuerdo entre los gobiernos central y vasco con ADIF para la gestión de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando, por un plazo de ocho años prorrogables. Sin embargo, mientras todo esto da pasos hacia delante, sigue en el aire el papel que jugará la Diputación de Bizkaia y si aportara financiación para que la Y vasca llegue a su capital.

El diputado general vizcaíno, Unai Rementería, sigue alimentando esta cuestión y lo ha hecho este miércoles en una comparecencia en el pleno de las Juntas Generales. Durante su intervención, ha afirmado que la posibilidad de participación de la Diputación en el proyecto de entrada del TAV en Bilbao se decidirá "cuando se tenga que tomar la decisión" y, en este sentido, ha apuntado que aún no se conoce "ni las características de la estación ni el presupuesto necesario para su ejecución". Así ha respondido a petición del portavoz del PP, Eduardo Andrade.

La diputación de Bizkaia siempre se ha mostrado reacia a cofinanciar

Aunque Rementería sí ha celebrado el acuerdo logrado para la encomienda de gestión para las obras del corredor de acceso del TAV a la capital vizcaína, ha precisado que todavía "hay que gestionar la encomienda de la estación". De este modo, ha señalado que "hay que aprobarla, publicarla en boletín, hacer los estudios previos al proyecto con todos los informes sectoriales, redactar los proyectos constructivo". Antes de tomar una decisión, Rementería sigue esperando a conocer los detalles sobre el presupuesto necesario para licitar, las características de la estación y el presupuesto también para su ejecución. "Será entonces cuando la Diputación determinará cuál es su participación, si la tiene que haber, y en qué se concreta", ha apuntado.

Desde el principio, la Diputación vizcaína se ha mostrado reacia a cofinanciar la estación soterrada para la entrada del AVE a Bilbao, y eso ha sido uno de los grandes focos de conlicto entre el diputado general y el alcaldeAburto, por su parte, ha realizado continuos llamamientos a la Diputación a clarificar su posición y participar en el proyecto junto al Gobierno vasco, central y el Ayuntamiento.

Entrada a la estación de Abando en Bilbao. / EFE

Entrada a la estación de Abando en Bilbao. / EFE

Cómo será esta entrada a Bilbao

El último acuerdo logrado recoge que ADIF encomienda a la Administración vasca la redacción del proyecto constructivo y sus modificados, la contratación y ejecución de la obra, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso en ancho estándar al nivel inferior de la futura estación bilbaína. El tramo se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de su estudio informativo, a la espera de la evaluación de impacto ambiental. El administrador ferroviario estatal se encargará de la supervisión y aprobación del proyecto constructivo, sus modificados y las obras, así como del proyecto y la ejecución de las obras de superestructura, electrificación, seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El presupuesto estimado, a la espera de que finalice el estudio informativo, es de algo más 220,30 millones de euros la obra civil (2,89 de ellos para la redacción del proyecto constructivo), IVA incluido. La cantidad será adelantada por el Gobierno vasco y se realizarán las minoraciones necesarias vía Cupo para compensar los gastos de ejecución. Por su parte, ADIF costeará los 52,68 millones de superestructura e instalaciones. Para realizar el seguimiento del convenio, se definirán una comisión de seguimiento y coordinación y otra comisión técnica entre las administraciones firmantes.