Economía

El PNV defiende que se consideren sostenibles ciertas inversiones en gas y nucleares

La postura de los jeltzales siempre ha sido defender el gas durante un escenario de transición hacia las renovables

6 julio, 2022 18:36

Paso al frente del PNV a favor del gas y de la energía nuclear. La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao - además de los de PP, Vox y la mayoría de Ciudadanos- se han pronunciado a favor de considerar ciertas inversiones en gas y nuclear como sostenibles. Por su parte, el PSOE, Unidas Podemos, JxCat, ERC y Bildu, así como una diputada de Ciudadanos, se han mantenido en contra de esta clasificación propuesta por Bruselas.

Al margen de este posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador en la UE, aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72 % de los países (20 de 27) y estos representan al menos al 65 % de la población de la Unión Europea (unos 290 millones de personas). 

El posicionamiento del PNV respecto al gas siempre ha sido favorable, a pesar de haber votado finalmente a favor de la Ley de Cambio Climático que se votaba en el Congreso de los diputados en febrero de 2021. Una norma que prohíbe las concesiones y explotaciones de hidrocarburos como el gas, una fuente energética que los jeltzales siempre ha defendido durante un escenario de transición hacia las renovables.

Pozo de gas 'Armentia-1' en Subijana (Vitoria). Irekia

Pozo de gas 'Armentia-1' en Subijana (Vitoria). Irekia

Esta nueva ley echaba definitivamente por tierra la pretensión del PNV de poder extraer gas de kilómetro 0 en el yacimiento alavés de Subijana (Vitoria). Es por ello que los jeltzales tuvieron que abandonar esta pretensión en la que se quedaron completamente solos, incluso sin el apoyo de su socio en el Gobierno vasco, el PSE. Tras ello, el Ejecutivo vasco renunciaba de palabra a esta extracción pero mantenía el recurso judicial contra la prohibición del Ayuntamiento vitoriano . 

¿Y por qué lo hacía? Según palabras de la propia consejera Arantxa Tapia, es "solo" por motivos patrimoniales. "Jurídicamente hay que mantener el permiso de exploración para que puedan mantenerse de alguna manera las inversiones realizadas, no hacemos nada más que eso", explicaba Tapia hace unos meses en el Parlamento vasco. Y lo hacen porque sus servicios jurídicos así se lo recomiendan porque no están solos en ese permiso de exploración, sino que "hay otros muchos socios que tienen mayoría". Una decisión que se enmarca en las posibilidades que maneja el departamento de Desarrollo Económico para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica las pérdidas por parar la extracción del gas alavés mediante el impulso de la Ley de Cambio Climático.