Economía

Euskadi tiene "garantizado" el suministro de gas con más importación de EEUU

El Ente Vasco de la Energía apuesta por no aplicar medidas de austeridad sino de "eficiencia energética y hacer más inversión"

27 julio, 2022 09:51

Euskadi tiene garantizado el suministro de gas. Así lo ha asegurado el director del EVE, Íñigo Ansola, quien ha explicado que el consumo está asegurado gracias a lo que se almacena en Bahía Bizkaia y el aumento del gas traído en barco de otros países como Estados Unidos y Nigeria para suplir las importaciones rusas. En una entrevista en Onda Vasca, Ansola ha explicado que esa infraestructura en Bizkaia continuó importando gas desde Rusia incluso cuando ya se había iniciado la invasión a Ucrania, si bien a día de hoy el gas ruso que llega al País Vasco ya es mínimo y se ha incrementado la compra en otros países como Guinea, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Nigeria, entre otros.

Por esta razón, ha opinado que "Euskadi no deberá aplicar medidas austeridad sino de eficiencia energética y hacer más inversión para que toda la ciudadanía adopte medidas, aunque parezcan pequeñas, para reducir el consumo porque la necesidad es imperante y desde el Gobierno vasco y el EVE van a insistir para tomarlas ya". En todo caso, ha adelantado que lo previsible es que siga creciendo el precio del gas, de los derivados del petróleo y también de la electricidad.

Hace escasas horas, la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, daba más detalles sobre ese Plan de Contingencia pero descartaba medidas de "austeridad" y limitaciones en el suministro el próximo otoño e invierno. No obstante, ha recalcado que se está "en alerta energética" y "hay que actuar". Por ello, se trabaja en ese plan y este viernes se reúne de urgencia la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética.

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola. / IREKIA

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola. / IREKIA

Medidas en la administración, la industria y los hogares

Tal y como ha detallado la consejera, este plan contemplará medidas de ahorro dirigidas a la administración, a la industria y a los hogares. En concreto, las instituciones analizarán acciones para ahorrar energía relacionadas con los sistemas de calefacción y de climatización, con la iluminación y con la movilidad, de manera que las reuniones que impliquen desplazamientos puedan llevarse a cabo de manera telemática y que se impulsen los traslados en transporte público.

En lo que afecta a ciudadanos y a los hogares, las medidas irán encaminados a intensificar las campañas de divulgación desde los medios de comunicación para concienciar de todo lo que se puede hacer en la vida diaria de un hogar para ahorrar energía. Según detalla Efe, en cuanto a las medidas relacionadas con la industria, la intención es activar "canales de contraste" entre las empresas que demandan energía y las que la ofertan, proceso que podría comenzar en septiembre, dado que en agosto muchas actividades industriales paran. También se enmarcan en este objetivo varias convocatorias de ayudas.