Euskadi pagará por el Cupo 273 millones más en 2023
Los presupuestos del Estado prorrogan el sistema de cálculo de 2017, con lo que la cifra asciende a 1.680 millones
6 octubre, 2022 16:55Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantienen el sistema de cálculo para el pago del Cupo concertado en 2017 de cara al próximo ejercicio, en el que Euskadi pagará 1.680 millones de euros por esta vía al Gobierno de Pedro Sánchez. Son 273 millones más que en 2022, casi un 20% más, por el incremento de los volúmenes presupuestarios.
Es la cifra que se recoge en las Cuentas del Ejecutivo central, si bien aun quedan muchas incógnitas sobre la mesa que con toda probabilidad generarán nuevos reajustes en el dinero que entrega Euskadi al Estado. Por un lado por las cantidades que ya han salido de las arcas públicas vascas y, por otro, por cuestiones pendientes de resolver como el posible beneficio a las cuentas de Euskadi de los nuevos impuestos a las grandes empresas anunciados por Sánchez.
Esta es una cuestión que el Gobierno vasco quiere acordar y una de las vías abiertas para que Euskadi saque rédito de estas tasas es precisamente reducir su aportación al Estado. El Cupo es el pago que debe realizar el Gobierno vasco por los servicios que presta el Estado a los ciudadanos vascos por las materias no transferidas, y su cálculo se realiza en base a una fórmula que fija, la última acordada hace cinco años (algo más del 6% del coste de esos servicios bajo control del Estado), por lo que en principio presenta dificultades técnicas para bonificaciones de ese tipo.
En los PGE de cara a 2023 del Gobierno de Sánchez aparece por tanto una primera aproximación que ya es reveladora de hasta qué punto va engordando el gasto público. Euskadi deberá pagar, en principio, casi una quinta parte más que este año, con un pago a través del Cupo de poco más de 1.400 millones.