Miren Gorrotxategi y David Soto en un acto de Elkarrekin Podemos. / EP

Miren Gorrotxategi y David Soto en un acto de Elkarrekin Podemos. / EP

Economía

La RGI subirá un 10% en enero y se podrá pedir desde los 18 años

El acuerdo entre Elkarrekin Podemos, PNV y PSE hará que aumenten las prestaciones y tengan un mecanismo de actualización

11 octubre, 2022 11:50

Después de que este lunes por la tarde Elkarrekin Podemos adelantase parte del acuerdo alcanzado con Trabajo para la reforma de la ley de la renta de garantía de ingresos (RGI), este martes la coalición morada ha dado a conocer más detalles de cómo será la nueva RGI. Una RGI que, como ya se conoció el lunes, rebaja la edad mínima de 23 años a 18, aunque para ello los demandantes deberán llevar un año emancipados y estar inscritos en Lanbide a excepción de los colectivos vulnerables, que ni siquiera tendrán que llevar un año empadronados. Aun así, con carácter general seguirá la exigencia de tener años de empadronamiento para acceder a la RGI.

La nueva norma, además, aumentará en un 10% la cuantía base, con un incremento casi idéntico a la inflación. Precisamente el tercer gran compromiso que ha arrancado Elkarrekin Podemos al Departamento de Idoia Mendia -negociado hasta este pasado fin de semana- pasa por una actualización anual de las cuantías que, aunque no estará vinculada al IPC, sí fijará unos mínimos de subida.

El acuerdo se tramitará parlamentariamente mediante unas enmiendas al proyecto de reforma que serán aprobadas y que permitirán al Ejecutivo desatascar uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo, con cinco años de negociaciones a sus espaldas y que ha encontrado apoyos parlamentarios pese a tener una holgada mayoría para sacar adelante el acuerdo en el Parlamento vasco.

El subdsidio, que cuenta con más de 50.000 perceptores en la comunidad autónoma, no podrá aumentar menos que la tasa de pobreza -el equivalente al 60% de la renta mediana del conjunto de España-, que es precisamente lo que ha empujado el aumento de la cuantía base hasta los 803 euros desde los 727 euros actuales. Llegue o no a salir adelante la ley antes de que acabe 2022, el acuerdo se aplicará desde enero de 2023, porque, según ha afirmado David Soto -el parlamentario morado encargado de la negociación- "el Ejecutivo se ha comprometido" a ello.

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi / EP

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi / EP

Apoyo de agentes sociales y oposición de PP+Cs

En una nota conjunta, el PNV y el PSE han expresado su satisfacción por un acuerdo que, según las formaciones que gobiernan, agiliza la gestión de las ayudas, amplía las coberturas, aumenta las cuantías y cuenta con "un importante respaldo de los agentes sociales". Ese primer respaldo ha llegado desde CCOO, que ha recordado que llevan desde 2017 pidiendo una reforma que llega ahora y que, en opinión del sindicato, supone "un buen punto de partida para blindar de forma progresista el escudo social".

Al apoyo del sindicato de Loli García se enfrenta la oposición de PP+Cs. La parlamentaria de los populares, Laura Garrido, ha mostrado su rechazo porque, en su opinión, la reforma no tiene un enfoque "dirigido" a la empleabilidad que dé corbertura a "las personas que realmente lo necesitan".