Economía

La AVC encuentra, dos convocatorias después, a una única becaria para hacer prácticas en Competencia

La entidad que preside Alba Urresola y que presumía de una "creciente demanda" pasa de un solo interesado en una convocatoria desierta a cuatro, de los que solo una becaria fue apta

30 diciembre, 2022 05:00

Después de una convocatoria desierta como borrón en el año de su décimo aniversario, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha conseguido encontrar, por fin, alguien interesado en hacer prácticas en la entidad pública. En un momento en el que cada vez son más graves los problemas para encontrar mano de obra cualificada en las grandes empresas, el ente público también se las ha visto y deseado, pero ya tiene una becaria trabajando para el organismo que preside Alba Urresola.

Sin embargo, dos licitaciones después, Competencia solo ha conseguido cubrir una de las dos plazas que ofertaba para hacer un programa de prácticas anual remunerado mensualmente con 500 euros. Tras haber declarado desierta su primera convocatoria de becas en un proceso en el que la entidad dependiente del Departamento de Hacienda solo consiguió desesperar al único candidato que se había presentado, el ente público se vio obligado a sacar una nueva convocatoria para buscar a jóvenes graduados en materias como Derecho o Economía que estuviese interesados en formarse en la autoridad de Alba Urresola, que en la convocatoria de becas de este año presumía de los "buenos resultados" del programa desarrollado en 2021.

El fracaso total de la primera convocatoria obligó a la Autoridad Vasca de la Competencia a sacar una segunda convocatoria con el presupuesto recortado: pasaba de 11.000 euros a 7.840, aunque sus becarios seguirían cobrando 500 euros. Todo ello a pesar de la "creciente demanda" que aseguraba tener la AVC, que sostenía que han sido "frecuentes las solicitudes directas estudiantes y recién graduados universitarios que contactan interesándose por la posibilidad de realizar prácticas de formación en su sede". Y en parte, es cierto: la entidad pública ha pasado de un solo interesado a cuatro.

De esas cuatro personas, dos chicas se volvieron a desesperar y desistieron de la oferta pública mientras que otro joven fue excluido por la propia Autoridad Vasca de la Competencia, resultando que solo una joven ha conseguido superar los requisitos sin desistir en el intento.

Más de 8 millones de remanentes y cada vez menos investigaciones

Con un presupuesto de cerca de millón y medio anual, la AVC cuenta con un remanente de 8 millones de euros sin gastar fruto del ahorro cosechado en los últimos ejercicios, en los que ha iniciado cada vez menos expedientes y ha incoado menos resoluciones. Entre las investigaciones iniciadas por Competencia en los últimos años destacan los de sectores como el inmobiliario o el de las consultorías, y más recientemente entre una docena de empresa informáticas que prestan servicio al Gobierno vasco. En lo referente a sanciones destacan últimamente las multas a hormigoneras o, el pasado mes, al monopolio en los tanatorios guipuzcoanos.

Adscrito al departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, el organismo de Urresola cumple su décimo aniversario. En el acto de celebración de su primera década de vida, la propia Urresola destacó la necesidad de dotar de herramientas y personal suficiente a la AVC para poder aumentar la vigilancia, así como reforzar la cultura y la percepción social sobre la importancia de contar con un 'detective' en el ámbito empresarial.