Manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día Internacional del Trabajador este lunes en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día Internacional del Trabajador este lunes en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Economía PRIMERO DE MAYO

"O hay subida salarial, o habrá conflicto", CCOO y UGT se plantan contra los empresarios vascos

Ambos sindicatos han liderado una movilización conjunta en Bilbao con motivo de este Primero de Mayo, en la que han reclamado una mejora en el reparto en los beneficios conseguidos por las empresas de Euskadi

1 mayo, 2023 14:01

Noticias relacionadas

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han mostrado su espíritu más combativo durante su movilización conjunta en Bilbao -la única entre los sindicatos vascos- durante la mañana de este Primero de Mayo, donde han lanzado a los empresarios vascos un ultimátum "o hay subida salarial y reparto de los beneficios que están obteniendo, o habrá conflicto", han aseverado los líderes de ambos colectivos: Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT).

Cómo ha informado EFE, durante la movilización, tanto Arza como García han reivindicado los logros conseguidos por sus centrales sindicales para la mejora de las condiciones de trabajadores y pensionistas mediante la negociación y la movilización en estos últimos cuatro años, entre los que han citado la subida del Salario Mínimo de 736 a 1.080 euros y la revalorización "histórica" de las pensiones, un 8,5% en 2023.

La secretaria general del CCOO ha defendido el modelo de sindicalismo que representan tanto su central como la de UGT, que pretenden combinar la negociación en las mesas de diálogo social con las movilizaciones en la calle y las empresas, frente a las críticas que reciben por esta estrategia desde el sindicato ELA. Así, García también ha lanzado "un mensaje muy claro a las patronales en el día de hoy", en el que aseguran que no se van a "resignar" a que "en momentos de beneficios históricos para las empresas, se bloqueen los convenios y se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores".

Unas reivindicaciones apoyadas por Arza que, por su parte, ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas que subcontratan el trabajo de empresas de sectores que actualmente mantienen conflictos vivos por la renovación de sus convenios, como las residencias, el servicio de limpieza de Osakidetza, la ayuda a domicilio, la intervención social, etc. para que "intervengan en estos procesos de negociación". En esta línea, ha apelado a las patronales vascas a acordar en las mesas de negociación porque quedan "más de 300.000 trabajadores vascos sin renovar sus convenios" y les ha advertido que si no lo hacen "vamos a estar en la calle, hasta conseguir subidas salariales dignas y cláusulas de revisión salarial".

El quinto sindicato de Euskadi, LSB-USO, también se ha movilizado en la Gran Vía de Bilbao / CEDIDA

El quinto sindicato de Euskadi, LSB-USO, también se ha movilizado en la Gran Vía de Bilbao / CEDIDA

LSB-USO también sale a las calles

También desde el quinto sindicato con más representación en Euskadi, LSB-USO han salido a las calles en este Día Internacional de los Trabajadores para reclamar una mejora en las condiciones laborales en Euskadi. Así, pese a contar con un número visiblemente menor de afiliados, han elegido también la Gran Vía de Bilbao para desarrollar su manifestación de este Primero de Mayo en la que han reunido a decenas de afiliados y delegados sindicales. Algo que también han hecho desde el sindicato CNT.

Gran apoyo del PSE-EE

La marcha impulsada por CCOO y UGT ha contado con la participación de decenas de delegados, afiliados y simpatizantes de estos colectivos, además de una amplia representación de dirigentes socialistas, entre ellos el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a la cabeza de la comitiva y acompañado de las candidatas a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete: y a la Diputación General de Bizkaia, Teresa Laespada; además de la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia y el exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.