Ander Barrenetxea, durante un encuentro con la Real Sociedad esta temporada.

Ander Barrenetxea, durante un encuentro con la Real Sociedad esta temporada. Ricardo Larreina / Europa Press

Economía

Barrenetxea afianza su relación con la Real: segunda cláusula más elevada y dobla su salario

El talentoso extremo donostiarra será el jugador txuri-urdin con el contrato más largo, hasta 2030, y aumentará de forma considerable su caché y es, detrás de Sadiq Umar, el futbolista con el precio de salida más alto, de 75 millones de euros

28 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ander Barrenetxea es uno de los jugadores de moda entre los aficionados de la Real Sociedad. El talentoso atacante está siendo de la confianza de su técnico, Imanol Alguacil, esta temporada. Su desborde, su calidad con la pelota y su peligro constante dentro del área han hecho que el de Donostia sea pieza clave del equipo y uno de los más seguidos por parte de la parroquia guipuzcoana. Su buen año, además, le ha sido premiado con una nueva extensión de contrato, que le permitirá ser jugador de la Real hasta junio de 2030

Con este nuevo acuerdo, Barrenetxea seguirá ligado al club que le ha visto crecer y que le hará tener la segunda cláusula de salida más elevada de la Real Sociedad, de 75 millones de euros. Estará por detrás en este aspecto del atacante nigeriano Sadiq Umar, que llegó procedente de la UD Almería por 20 millones de euros con un precio de salida de 100 'kilos', la más elevada que se recuerda en la entidad donostiarra, superando la de Alexander Isak, actual jugador del Newcastle, que era de 90. El '7' txuri-urdin, de esta manera, ahuyenta a posibles pretendientes.

El salario ha incrementado más del doble de lo que percibía, que rondaba los 650.000 euros anuales

Según el último contrato, sus condiciones mejoran de manera notable. Cabe recordar que el guipuzcoano contaba con un acuerdo que lo mantenía unido al club hasta 2027, pero ambas partes han decidido ampliarlo tres años más. El salario, como era de esperar, ha incrementado más del doble de lo que percibía, que rondaba los 650.000 euros anuales.

Ander Barrenetxea, junto al presidente Jokin Aperribay, durante la renovación.

Ander Barrenetxea, junto al presidente Jokin Aperribay, durante la renovación. Real Sociedad

Además de subir 5 millones más su cláusula de rescisión, de 70 a 75, 'Barrene' ya está entre los 15 jugadores mejor pagados de la plantilla. Una vez que los cedidos finalicen su vínculo con la Real (Tierney, André Silva y Javi Galán), estará casi entre los 10 que más ingresos percibe. Según ha podido confirmar Crónica Vasca, su salario aumenta hasta los 1.500.000 euros, aunque la cantidad podría ir a más dependiendo de los objetivos individuales y colectivos. 

Sin expiraciones veraniegas

Con la renovación de Ander Barrenetxea, el presidente Jokin Aperribay ya ha extendido el contrato de tres jugadores de la primera plantilla desde el comienzo de la temporada. Por un lado, Aihen Muñoz hasta 2027 y por otro lado el atacante japonés, Take Kubo, hasta 2029. De esta manera, la Real mantiene su bloque de cara a la próxima temporada, dado que ningún jugador finaliza su vínculo con el club al final de esta campaña. En 2025, en cambio, hay cuatro jugadores, dos de ellos esenciales: Mikel Merino y Hamari Traoré.

Mikel Merino finaliza contrato en 2025 y es el segundo jugador que más salario percibe de la Real, con 3,2 millones de euros

El mediocentro navarro es uno de los principales reclamos de la afición en que continúe, dado que es capital en el esquema de Imanol Alguacil y líder del vestuario junto a jugadores como Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia, entre otros. Percibe 3,2 millones de euros y es, a excepción de los cedidos, el segundo que más salario percibe por detrás del mencionado '10'. Desde las oficinas del club se muestran "tranquilos" y confían en que "continúe en el club". El de Pamplona, además, siempre ha afirmado que se muestra "feliz" y "contento". 

Mikel Merino, esta temporada.

Mikel Merino, esta temporada. Europa Press