Los hermanos Williams ganan en el Athletic la misma cantidad que la plantilla entera del Mallorca

Los hermanos Williams ganan en el Athletic la misma cantidad que la plantilla entera del Mallorca Luis Tejido / EFE

Economía

Los hermanos Williams ganan en el Athletic casi la misma cantidad que la plantilla del Mallorca

Tras la renovación de Nico Williams en diciembre, ambos futbolistas acaparan el 36% del salario total del club al percibir cada uno más de 10 millones de euros anuales, es decir, la ganancia de su rival en la Copa

5 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Athletic Club se encuentra a pocas horas de disputar una nueva final de la Copa del Rey. El escenario será el mismo que el de las últimas dos ocasiones: La Cartuja. Los pupilos de Ernesto Valverde buscarán darle la vuelta al negativo balance que ha sufrido en los últimos años en las diversas finales que ha disputado. Un triunfo ante el Mallorca otorgaría la primera copa a los bilbaínos desde el año 1984. Los baleares encaran este duelo con ilusión después de superar a la Real Sociedad, una victoria que deja atrás unos años irregulares en cuanto a resultados deportivos. Para entender el logro del Mallorca, que ha pasado de Segunda B en 2018 a una final de Copa en 2024, cabe resaltar un dato llamativo que vincula al cuadro bermellón y a los hermanos Williams, Nico e Iñaki.

En referencia al tema económico, ambos futbolistas del Athletic Club perciben 21,8 millones de euros brutos de manera conjunta, puesto que el internacional con Ghana ingresa 11,4 'kilos' y su hermano pequeño, en cambio, 10,42. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, Nico se convirtió en el segundo futbolista con más salario del conjunto rojiblanco, después de extender su contrato hasta junio del año 2027, pasando de unos ingresos netos de 1,6 a 5 respectivamente. Es decir, algo más del triple. Teniendo en cuenta la suma total, los Williams perciben 21.820.000 euros, 790.000 más de lo que percibe la primera plantilla del RCD Mallorca (22.610.000).

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club.

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club. EFE

Cinco jugadores del RCD Mallorca ganan más de un millón de euros anuales: Muriqi, Darder, Radonjic, Lato y Morlanes.

Cabe descartar que en el conjunto liderado por Javier Aguirre el futbolista que más dinero percibe anualmente es el atacante kosovar, Vedat Muriqi, con 4,6 millones de euros en bruto. Una cifra muy similar a la que ganan jugadores como Unai Simón o el recién renovado Yuri Berchiche, tercer y cuarto jugador con el salario más alto en el Athletic Club. Tras Muriqi, se encuentran el centrocampista Sergi Darder (2,2), Nemanja Radonjic (1,67), Toni Lato (1,5) y Manu Morlanes (1,3). De hecho, estos cinco jugadores son los únicos pupilos del cuadro bermellón que reciben más de un millón de euros anuales. El resto, está por debajo de esa cifra. 

Cumpliendo objetivos

La diferencia entre lo que ingresan los hermanos Williams y los jugadores que conforman la primera plantilla del Mallorca, es de menos de un millón de euros. Aún y todo, el actual presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, está asentando una base muy sólida en lo financiero y lo económico. A su llegada en el año 2022, el vizcaíno reconoció que la situación no era "buena" y que su propósito se centraría en reducir esa carga salarial en diversos futbolistas. A día de hoy, la plantilla ha pasado de percibir 69 millones de euros anuales a 59,9.

A día de hoy, el Athletic Club ha pasado de gastar 69 millones de euros anuales en su primera plantilla a 59,9

Tal y como ya informamos en este medio, es una diferencia de 10 millones de eurosAl inicio del año 2020, los vizcaínos contaban con hasta seis jugadores que percibían más de tres millones de euros anuales que lo situaban como la cuarta plantilla de LaLiga más cara en cuanto a salario. Dos de ellos ya no defienden la elástica rojiblanca (Íñigo Martínez e Iago Herrerín), mientras que uno de ellos se lo redujo: Raúl García, que pasó de ser el tercer futbolista que más ganaba a estar fuera de este top-10 particular, ya que ha pasado de 5.600.000 euros a 2.050.000 en bruto. Los otros tres, que son Unai Simón, Yuri Berchiche e Iñaki Williams, mantienen la misma cantidad. 

Iñaki Williams, durante el último Athletic-Mallorca en San Mamés.

Iñaki Williams, durante el último Athletic-Mallorca en San Mamés. EFE