Más de 3.500 productos y servicios se han podido ver esta semana en el BEC, en el marco de la celebración de la trigésimo segunda edición de la BIEMH, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta. Un evento que pretende impulsar las ventas en este área, que en 2023 experimentaron un año récord. La confianza en esta feria se ha reafirmado con los datos de participación y afluencia, que, a la espera de analizar los datos resultantes, anticipa una evolución positiva de las ventas y un fuerte crecimiento de exportación.

La tradición de la máquina-herramienta en Euskadi, acompañada de la innovación constante presente en su ADN, han hecho que el territorio vasco se erija como uno de los actores más relevantes a nivel nacional, tal y como destaca la directora de la BIEMH, Mari Carmen Gorostiza, quien nos desgrana la repercusión de una cita que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso para adaptarse a las necesidades de la industria 5.0.

-Hasta 1.500 empresas de 29 países han estado presentes estos días en el BEC de la mano de la BIEMH, la mayor feria del sector de la máquina-herramienta de toda España y una de las más prestigiosas de Europa. ¿Qué balance hace de esta 32ª edición?

-El balance es positivo por muchos motivos, pero sobre todo porque las propias empresas nos están diciendo que hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado de que la Bienal sea una plataforma de encuentro y apoyo a la innovación y que genere oportunidades y negocio para sus participantes.

Otra de las cosas que me hace especial ilusión son las empresas que, ya sean grandes, medianas o pequeñas, vienen por primera vez, que me han hecho saber que repetirán, pues han quedado sorprendidas de la magnitud de la feria y de todo el movimiento que ha habido en los pabellones.

Inauguración en el BEC de Barakaldo de la Bienal Española de Máquina Herramienta. Europa Press

-¿Satisfechos con la afluencia de visitantes?

-Sí. Ha habido una gran afluencia, de en torno a los 38.000 visitantes. No sólo son de origen nacional, sino también internacional, de hasta 67 países diferentes. Además hemos conformado una delegación de compradores de diferentes procedencias, con México como país invitado, que se ha materializado de una forma muy satisfactoria. Lo más importante es que han detectado calidad en la exposición y también han encontrado lo que venían buscando.

-Una de las estrategias más valoradas de la BIEMH es precisamente el Hosted Buyer’s Programme, una iniciativa, que cuenta con el apoyo de Basque Trade & Investment y Gobierno vasco, mediante la que se invita a la feria a altos cargos de empresas líderes con poder de decisión de compra. ¿Cómo han ido las ventas? 

-A falta de terminar de analizar los resultados, durante las conversaciones mantenidas con muchos de los expositores durante los cinco días de feria, me han transmitido que están muy contentos de haber conseguido esa prospección internacional de mercado y esa promoción de marca, pues han hecho negocio y han cerrado operaciones que habían abierto de antemano, pero también han abierto nuevas operaciones en la feria con empresas que han mostrado su interés en las soluciones que han presentado, llegando incluso a realizar ventas de máquinas y equipos desde cero el primer día.

Evolución de la BIEMH y del sector de la máquina-herramienta

-Al frente de este evento bianual desde 2012, durante nada más ni nada menos que seis ediciones, ya que en 2020 no pudo celebrarse a causa de la pandemia, pero, ¿cómo ha vivido la evolución de la feria y, por ende, del sector?

-Han pasado muchas cosas. En 2016 ya hablábamos de la industria 4.0, un concepto que ya ha sido superado. En seguida se ha dado un paso más y ahora se habla de la industria 5.0, con la digitalización como eje transversal en todos los niveles. La evolución, tecnológicamente hablando, ha sido impresionante y los avances se notan a un golpe de vista. Desde la Bienal vamos de la mano del sector, estamos en contacto con las empresas y tratamos de adelantarnos a sus necesidades para poder hacer una plataforma de encuentro fructífera.

-Las empresas del sector lograron una facturación récord en 2023, con un crecimiento del 22,6% en su facturación (2.157,3 millones de euros) respecto al año anterior. ¿Cuál es su impresión al respecto tras haber podido hablar con directivos de diversas compañías?

-2023 fue un año récord, a pesar de que no era algo esperado, y, según las previsiones del sector, aunque la actividad ahora está un poco más parada y estamos en periodo valle, se espera una remontada a finales de este año. Esperamos con esta feria contribuir a impulsar el mercado.

Mari Carmen Gorostiza trata de diseñar una Bienal que responda a las necesidades de las empresas del sector. CV

Posicionamiento de las empresas vascas

-Los expositores vascos han demostrado su fuerza expositiva, ¿en qué nivel estamos posicionados como territorio? 

-Sí, los expositores vascos suponen en torno a un 35% del total de la Bienal. Hay que tener en cuenta que la mayor concentración de fabricantes a nivel nacional está aquí en Euskadi y además tenemos un nivel buenísimo, así que la verdad es que la representación vasca es fabulosa, tanto en cantidad como en calidad. Ya conocemos la gran tradición que existe aquí de máquina-herramienta y es para estar muy orgullosos porque hasta la ingeniería más pequeña del territorio está exportando más del 80% de su producción.

-México ha sido el país invitado, un mercado estratégico para la industria, especialmente tras la firma del T-MEC y la política de nearshoring que está llevando a cabo. Más de 70 empresas compradoras mexicanas de los sectores de automoción, aeroespacial, electrodomésticos, moldistas y distribución, entre otros, han participado en la feria.

-Sí. He tenido la suerte de poder pasear por los pabellones con la delegación de empresas mexicanas y estaban impresionados con la feria y con los fabricantes, que la mayoría son de aquí, y con el producto que se presenta, con la calidad y la estética. 

-Pero además han llegado visitantes profesionales de hasta 75 nacionalidades. ¿Qué  países tienen a Euskadi en su radar?

-Sí. Además del comprador nacional, que es muy importante, los países extranjeros más destacados en cuanto a delegaciones son aquellos que están ahora en el top de inversión en máquina-herramienta y en fabricación, como Canadá, Estados Unidos y Turquía, pero también Europa, con Polonia, Italia, Francia y Alemania a la cabeza, incluso China.

-¿Y qué es lo que demandan a nuestras empresas?

-En Euskadi nos diferencia la personalización y la adaptación a las necesidades del cliente, aportando valor añadido. Yo creo que ése es el signo distintivo de nuestros fabricantes, que fabrican totalmente a medida. Y, además, aquí tenemos a las empresas que fabrican máquina grande para hacer piezas de grandes dimensiones para aeronáutica y otros muchos sectores, incorporando la tecnología más avanzada que pueda existir en todos los componentes, herramientas, automatismos...

En busca de talento

-El talento es uno de los grandes retos que afectan a todos los sectores. También a la industria, y teniendo esto en cuenta la Bienal ha acogido la octava edición del foro WORKinn Talent Hub, que ha tratado de conectar talento e industria en su octava edición, donde se han presentado más de 300 ofertas de empleo y han participado más de 35 empresas del ámbito industrial. ¿Qué perfiles profesionales se buscan?

-Sí. Nosotros ponemos nuestro granito de arena con este foro porque queremos ayudar a la captación de talento para cubrir puestos de trabajo especializados y de calidad. Para eso trabajamos en dos vertientes. Por una parte, traemos empresas que ofrecen empleo, desde ABB o Danobatgroup, hasta Nervacero o Lontana. De esta forma, los jóvenes que están buscando empleo o los profesionales que están desempleados o que buscan cambiar de trabajo, pueden mantener una entrevista en los stands instalados directamente con los responsables de Recursos Humanos de estas empresas. 

Y, por otra parte, tenemos la zona Inspire, dirigida a crear vocación hacia la industria. Ahí recibimos a alumnos de últimos cursos que vienen a visitar la feria para que puedan ver todo el potencial del sector a través de empresas líderes, cada una en su sector, donde les explican no solamente cómo funcionan sus productos o sus procesos, sino qué aportan al mercado pero también a nivel social, con el objetivo de crear vocaciones en nuevos profesionales.

Presentación de la 32ª edición de la BIEMH en el BEC. CV

-Como novedad, este año se ha podido ver un espacio destacado para la robotización, la zona Robot Demo, donde se han mostrado robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

-Así es. Queríamos dar protagonismo a la automatización y la robótica, un sector que ha crecido mucho, llegando a alcanzar el 20% de los expositores.

-¿Peligran muchos puestos de trabajo en las fábricas del futuro?

-Los expertos en robótica indican que los robots van a hacer el trabajo mecánico repetitivo y nos van a facilitar mucho la vida en nuestras fábricas y en nuestras casas. Nosotros, los humanos, nos tenemos que dedicar a pensar, a inventar, a programar... Hay muchísima labor que hacer relacionada con esa nueva robótica que viene liderada por la inteligencia artificial. No hay que tener miedo porque detrás de esos robots tiene que haber personas y la cualificación humana es imprescindible.

-Una edición más, PWN (Professional Women's Network) ha organizado el Leaders’ Summit Women in Industry con el objetivo de visibilizar la labor de la mujer en el sector industrial y tecnológico. ¿Cómo se puede acelerar la incorporación de la mujer en estos ámbitos?

-Mi generación ha vivido un gran cambio en el ámbito de la mujer y la industria, y de la mujer y la empresa en general. En mi caso me siento afortunada. Estudié Empresariales, pero vengo de familia de fábrica, entonces es algo que siempre me ha gustado. Cuando empecé a conocer nuestro tejido industrial, desde la base, me enganchó mucho, porque fue una forma de ver la evolución de las empresas, su nivel de adaptabilidad, su inversión en investigación, su internacionalización, la tecnología que emplean... Nuestras empresas tienen unos valores de los que nos tendríamos que contagiar todos, porque ahí están, no hay más que verlas.

Recuerdo cuando empecé a trabajar como comercial en ferias industriales, en mis primeras visitas a talleres de mecanizado me miraban con sorpresa por ser mujer. Y después, cuando empecé a dirigir la contratación en ferias industriales, mis interlocutores eran siempre hombres.

-¿Y ahora?

-Es algo que ha evolucionado muchísimo. Ahora ya existen mujeres interlocutoras para hablar de industria. Eso sí, hay que hacer más. Quiero ver más mujeres cuando vaya a hacer visitas a empresas. Y por eso, desde la BIEMH, como decía, nos gusta aportar nuestro granito de arena para crear vocaciones en industria y ciencia en las niñas porque ahí tenemos que incidir mucho más.

Noticias relacionadas