Estos fueron los grandes protagonistas de 2024 en la política y las empresas de Euskadi
- Además del cambio en Lehendakaritza, destacaron personajes del mundo de la empresa
- Más información: Pradales llegó a Ajuria Enea en sustitución de Urkullu
Noticias relacionadas
Puede decirse que 2024 fue, ante todo, un año de cambios en el mundo político y empresarial de Euskadi. Cambios que tienen nombres y apellidos, que son los de los mútliples protagonistas del pasado año.
Algunos volverán a serlo en 2025 y otros quedarán en el recuerdo por su aventuras o desventuras previas. En nuestra seccióm habitual de Examen de la semana seguiremos atentos a estos protagonistas.
En el ámbito político e institucional está claro quiénes se llevan la palma: Imanol Pradales se convirtió en lehendakari en sustitución de Iñigo Urkullu tras las elecciones autonómicas del 21 de abril. Son, obviamente, los dos principales protagonistas de la política vasca.
Claro que no son los únicos. Porque en Bildu fue noticia su nuevo candidato y ahora portavoz en el Parlamento, Pello Otxandiano, desconocido para el gran público hasta la cita electoral. Más conocidos son Eneko Andueza, que acaba de consolidar su liderazgo al frente del PSE, y Javier de Andrés, que volvió a la política para liderar el PP vasco.
Para cerrar el capítulo político, toca destacar también a Idoia Mendia, que se despidió del Gobierno vasco con un gran balance como vicehelendakari y que obtuvo un magnífico resultado en las elecciones europeas, ganadas en Euskadi por el PSE con ella como principal referente.
Precisamente otro de los grandes protagonistas de Euskadi en 2024 fue el sustituto de Mendia como vicehelendakari designado por el PSE. Nos referimos, claro está, a Mikel Torres, principal cara visible de los socialistas vascos en el Gobierno autonómico.
Un Ejecutivo en el que acaba de sacar adelante sus primeras cuentas el consejero de Economía y Hacienda, Noël D' Anjou, llegado a la política desde Kutxabank.
Tres mujeres
En estrecha relación con la política hay que mencionar a dos mujeres que han brillado por su buen desempeño en cargos de relevancia en este 2024. Se trata de la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales, Emilia Málaga, y la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Ainara Herce.
Aunque es otra mujer quien quizás protagonizó una de las noticias más sonadas del año pasado. Se trata de Miren Arzalluz, nueva directora del Museo Guggenheim Bilbao en sustitución de Juan Ignacio Vidarte.
Eso sí, la elegida, que es hija del histórico dirigente presidente del PNV Xabier Arzalluz -motivo por el que le han llovido las críticas tras ser designada-, asumirá el cargo el próximo 1 de abril.
Empresarios
Entre los empresarios vascos los protagonistas de 2024 son algunos de los más conocidos. En la última parte del año ha ocupado muchas portadas José Antonio Jainaga, una vez que se conoció el interés de Sidenor por hacerse con Talgo.
No puede dejarse fuera de la lista, ni mucho menos, a Pello Rodríguez Zabaleta, que llegó a la presidencia del Grupo Mondragón como sustituto de Iñigo Ucin.
La legislación sobre las empresas energéticas ha sido una de las polémicas más sonadas del mundo empresarial. Y ahí el CEO de Repsol y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha tenido un papel más que relevante tanto en Euskadi como en el resto de España.
Otro habitual de los medios por su protagonismo es, por pura lógica, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la gran empresa energética son sede en Bilbao que ha pulverizado una vez más sus beneficios.
Meinrad Spenger es otro de los rostros destacados en el mundo empresarial vasco. Primero porque allá por abril se cerró la esperada fusión entre MásMóvil y Orange. Y segundo porque el grupo maniobró para hacer cambios de calado en Euskaltel, la empresa vasca que vive un momento convulso.
Y tampoco puede olvidarse, para terminar, el trabajo del presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, que en una reciente entrevista con este diario analizaba tanto la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, un socio comercial clave, como la actualidad y proyectos de la principal instalación portuaria vasca.