La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos.

La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos. EFE

Economía

Euskadi es la tercera comunidad más cara para comprar una vivienda de segunda mano

M. A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

Todos los índices que se van conociendo apuntan a la misma dirección: el aumento del precio de la vivienda en Euskadi parece imparable. Nuestra comunidad es la tercera más cara para comprar una vivienda de segunda mano, sólo por detrás de Baleares y Madrid. 

Este informe, elaborado por pisos.com, se suma a otros como uno muy reciente que señalaba un aumento del 2,6% del precio de la vivienda. O como otro también cercano que apunta a un alto incremento del coste del alquiler. O un tercero que estipulaba la enorme cuantía que cada ciudadano debe dedicar de su nómina para pagar su casa

Datos que sirven para apuntalar el problema de la vivienda, que ya es el segundo para los vascos, según el Sociómetro. Por ello, recientemente el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Ixaso, convocó un relevante foro que estudiará cambios en la ley del suelo que cada vez se antojan más necesarios. 

Volviendo al último estudio publicado este martes, el precio de la vivienda de segunda mano en Euskadi subió un 3,26% el pasado año, el segundo incremento más bajo del país y situó el precio medio en 3.192 euros por metro cuadrado en la comunidad autónoma, tal y como recoge Europa Press.

Según este informe anual de precios de venta de www.pisos.com, el citado precio, correspondiente a diciembre de 2024, supuso un ascenso del 2,4% frente al mes de noviembre y el País Vasco se situó como la tercera autonomía más cara de España, solo superada por Baleares (4.931 euro/m2) y Madrid (4.567 euro/m2).

En el conjunto de España, la vivienda de segunda mano registró en diciembre un precio medio de 2.479 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso del 2,27% frente a noviembre.

La subida trimestral fue del 2,79% y el repunte semestral alcanzó el 7,56%, mientras que interanualmente, se produjo una subida del 14,78%.

Por territorios

En diciembre, todos los territorios vascos registraron subidas respecto al mes anterior y destaca Gipuzkoa (2,85%), con el undécimo incremento nacional más llamativo.

Interanualmente, también crecieron en todos los Territorios, siendo Álava (7,86%) el que más creció. Por precios, Gipuzkoa (3.743 euro/m2), Bizkaia (3.009 euro/m2) y Álava (2.623 euro/m2) ocuparon los puestos tercero, sexto y séptimo en el ranking de las provincias más caras de España en diciembre de 2024.

En relación a las capitales vascas, Bilbao (0,05%) arrojó el menor repunte nacional mensual, mientras que Donostia-San Sebastián (-1,87%) fue la tercera capital española que más se ajustó y Vitoria (-1,45%) la cuarta. Frente a diciembre de 2023, crecieron todas las capitales del País Vasco y fue Vitoria (9,83%) la arrojó la subida más pronunciada de Euskadi.

Las capitales más caras

Con 6.752 euros por metro cuadrado en diciembre de 2024, Donostia-San Sebastián fue la capital de provincia más cara de España, mientras que Bilbao (3.810 euro/m2) ocupó el sexto lugar y Vitoria (2.983 euro/m2) el undécimo.

En cuanto a los municipios vascos, Hernani (9,19%), en Gipuzkoa fue la tercera localidad que más subió de España en el cuarto trimestre. En cuanto a los descensos, Oñati (-8,57%), en Gipuzkoa, registró la cuarta caída más pronunciada a nivel nacional.

De un año a otro, Muskiz (32,54%), en Bizkaia, fue el municipio vasco que más repuntó, mientras que, por su parte, Ayala (--16,32%), en Álava, fue el sexto que más se ajustó del país.

En el ranking de precios, Zarautz (4.989 euro/m2), en Gipuzkoa fue la duodécima localidad más costosa de España, y Azkoitia (892 euro/m2), en Gipuzkoa, la más económica de la autonomía.