Torres emplaza a ELA y LAB a negociar con Confebask un sueldo mínimo en los convenios
- Los sindicatos nacionalistas han registrado este miércoles una ILP en el Parlamento vasco a favor de un Salario Mínimo Interprofesional propio
- Euskadi pasa de segunda a cuarta posición como la comunidad con el salario medio más alto
Presentadas las previsiones económicas para este 2025, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha abordado, en el primer Consejo de Gobierno de este año, la propuesta que los sindicatos nacionalistas han registrado este mismo miércoles en los Paralamentos vasco y navarro.
En concreto, han sido ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru las centrales sindicales que han presentado estas Iniciativas Legislativas Populares a favor de un Salario Mínimo Interprofesional "propio" que podría ser establecido por las administraciones de ambos territorios.
Una iniciativa que, según han apuntado estos sindicatos, han señalado "debe responder a la voluntad diferenciada que la sociedad vasca demuestra una y otra vez en las elecciones sindicales o mediante su capacidad de movilización".
El Gobierno vasco muestra su compromiso
Preguntado por ello, Torres ha recalcado su respeto hacia dicha iniciativa y ha reiterado "el compromiso del Gobierno vasco en generar las condiciones para que exista un acuerdo" entre patronal y sindicatos.
Unas condiciones que se tendrán que establecer en una mesa de negociación, proyecto en el que ya se está trabajando y con lo que el Gobierno vasco tiene una "apuesta firme".
Apuesta que se sustenta, tal y como ha detallado, en dos iniciativas que Lakua está impulsando y que se han visto plasmadas en los presupuestos para este año: un informe socioeconómico y sociolaboral con datos actualizados que permita establecer una cantidad de lo que podría ser el SMI vasco - y que se intentará dar a conocer durante el primer trimestre de este año-; y una partida económica de apoyo a esta mesa de negociación.
Además, el consejero, quien ha indicado que no es la primera vez que se pone este tema sobre la mesa, ha querido aclarar que no "es necesaria ninguna competencia para reclamar un SMI en Euskadi que se establezca entre sindicatos y patronal, y que el Gobierno vasco "hará el trabajo que le corresponde" porque fijar un salario mínimo es "legislación básica" y no está entre las competencias de Euskadi.
Bildu respalda la propuesta
El líder de la formación soberanista, Pello Otxandiano, ha defendido que esta es "una gran oportunidad para lograr un acuerdo de país importante, además de un ejercicio de soberanía, ya que aprovecha las condiciones económicas y sociales de Euskadi para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora".
Otxandiano ha insistido en "la inestabilidad y la incertidumbre que golpean gravemente a la clase trabajadora, que tiene un impacto directo en sus condiciones de vida y trabajo. Por lo tanto, a las instituciones les corresponde hacer un doble esfuerzo para proteger a la clase trabajadora y sus condiciones de trabajo y vida", ha asegurado.