Los vascos tienen que dedicar al menos un tercio de su nómina a pagar su vivienda
- El esfuerzo económico por pagar una hipoteca alcanza el 58% en San Sebastián
- La vivienda ya es la segunda preocupación más importante
- No hay soluciones mágicas para la vivienda pero deben buscarse
La vivienda ha sido este 2024, y previsiblemente será en 2025, un tema de debate principal en la política y ciudadanía vasca.
En los últimos años, hemos observado como la escalada de precios, no solo de alquiler sino también de compra, las dificultades para acceder a una hipoteca o sencillamente para hacer frente a ella una vez concedida, han provocado que esta suba puestos en el ranking de las preocupaciones de los vascos hasta alcanzar uno insólito.
Así se desprende del último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, que refleja que mientras hace solo unos meses -e históricamente- Osakidetza se posicionaba como la segunda preocupación más importante para los vascos, esta cae hasta el tercer puesto y es sobrepasada por la vivienda y las dificultades para acceder a ella.
Y así lo percibe también la política vasca, Gobierno y oposición, que este año ha impulsado medidas para paliar esta problemática. Iniciativas como la instauración de las Zonas Tensionadas o ayudas y facilidades para la obtención de una primera vivienda, en especial para los jóvenes.
Los últimos datos del año
A cierre de 2024, los datos que facilita la sociedad de tasaciones Tinsa demuestran la delicada situación que atraviesa este ámbito, no peor, dicho sea, que muchas otras comunidades españolas, que han experimentado un aumento mayor del precio de los inmuebles en el último trimestre del año.
El precio de la vivienda vasca ha aumentado un 2,6% en los últimos tres meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, 2023. Además, ha subido un 1% respecto al tercer trimestre del año.
Un aumento que si bien para los bolsillos vascos es significativo, es inferior al registrado de media nacional, donde el precio interanual de la vivienda ha aumentado un 4,4%, y un 2,2% respecto al trimestre anterior. Así, y pese a que la variación no es especialmente alta, el metro cuadrado en Euskadi si que supone uno de los más altos de España, alcanzando los 2.400 euros de media por metro cuadrado.
El esfuerzo de los vascos para pagar la hipoteca
Euskadi es una de las comunidades donde sus habitantes dedican un mayor porcentaje de su nómina al pago de la hipoteca: un 34,3%. Solo por detrás de Baleares, Andalucía, Madrid y Cataluña. En concreto, en Gipuzkoa se destina de media un 36%, en Bizkaia un 35,1% y en Álava un 31%.
Así como el esfuerzo cambia considerablemente en función del territorio, también lo hace los créditos concedidos y el monto destinado mensualmente. Y es que los créditos hipotecarios concedidos en Gipuzkoa alcanzan los 168.530 euros, mientras que en Álava rondan los 142.000 euros; así el dinero destinado mensualmente a pagar el inmueble en esta primera provincia supera los 800 euros y en Álava baja hasta los 674 euros.
Si bien estas cifras son altas, son menores de lo que se puede llegar a esperar dados los datos que se han registrado en los últimos años. Y es que la problemática real reside en las tres capitales, donde este esfuerzo escala considerablemente.
En concreto, en San Sebastián este alcanza el 58,5%, en Bilbao un 41,8% y en Vitoria un 33,5%. Números que se notan, cada vez más, en los bolsillos vascos y en torno a los que la política ya trabaja para minimizarlos.